Usted Está Aquí: Dicotomías del Paisaje

 

Por segunda ocasión, el puerto es testigo de una exposición que busca evidenciar la vulnerabilidad del paisaje natural, la tensión entre la naturaleza y urbe, así como la necesidad de un discurso crítico en torno a la planeación y gestión territorial no-urbana.

Dentro del recorrido por obras de 18 participantes, nos topamos con fotografías, videos, maquetas, esculturas y diversas representaciones en la que se desarrollan una serie de ideas acerca de una utopía paisajística. En esta edición se contó con la participación de: Álvaro Argüelles, Alfonso Baños, Sinclair Castro, Arturo Dávila, Luis Echeverría, Fallen Fruit, Luis Galeano, Cecilia Hurtado, Franca Mata, Arturo Montero, Jorge Morales, Gerardo Moran, Jimena Odetti, Fanny Olivares, Javiera Pintocanales, Jorge Ramírez, Alberto Reyes y Juan Soler.

El curador de las obras fue el arquitecto y urbanista Oscar Moran Guillén quien nos comentó:

“Lo que buscamos con esta exposición es que entendamos que el paisaje es paisaje cuando hay un territorio observado y un observador, y de esa dinámica surgen muchas cosas, como especulación inmobiliaria, turismo, valorización y protección de los territorios naturales”.

Oscar Moran Guillén, curador del proyecto.

Entre las tantas propuestas que se presentan, está “100 años, 100 árboles”, propuesta hecha por el colectivo de artistas Fallen Fruit, donde se pretende plantar 100 árboles en Puerto Vallarta para conmemorar su próximo aniversario número cien.

Para tener una mirada más analítica y cercana a este proyecto, se desarrolló un par de obras en las que los visitantes puedan crear su propia ciudad y construir un ambiente equilibrado entre la urbanización y el paisaje natural. Las obras constan en dos mesas separadas, en una se presenta una base verde y bloques de madera por un lado, con la leyenda “La ciudad la construimos todos, toma un bloque y construye tu ciudad”, con lo que se pretende hacer entender al asistente que todos tenemos un impacto en el paisaje.

Otra de las obras que también llamó la atención del público fue la que tomó el arte de la ironía con relación a la basura arrojada al mar, representadas como peces y con metáforas que ponen a reflexionar al asistente.

“Invito a todos a que vengan porque este proyecto está para detenerse un momento y pensar que muchas cosas de las que nos quejamos terminamos siendo contribuyentes de esos problemas. Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia tanto como pobladores, como consumidores, desde no tirar basura elegir lo que consumimos de manera consiente”, finalizó Oscar Moran.

La segunda edición de Usted Está Aquí, estará exhibiéndose en las salas de la Oficina de Proyectos Culturales (OPC) del 27 de mayo al 26 de agosto de 2017, con un horario de 7:00pm a 10:00pm.