SETAC: Ocho años de ayudar sin prejuicios

Solidaridad Ed Tomas renueva sus instalaciones y compromiso con la comunidad que vive con VIH

Con una renovada visión y nuevas instalaciones Solidaridad Ed Tomas A.C (SETAC)  continúa con la labor de reducir la incidencia de VIH  en la costa de Jalisco a través de la educación, prevención, detección y vinculación con los servicios médicos, promoviendo además el respeto a los derechos humanos de las personas que padecen esta enfermedad. La labor de 8 años de la asociación se ha convertido en un fuerte apoyo para las instituciones de salud ya que las carencias institucionales han podido ser cubiertas gracias a la gestión de SETAC.

Francisco Arjona, Director de la Asociación compartió acerca de todos los programas que la asociación mantiene para ayudar a los diferentes sectores que atraviesan por la enfermedad, así como la idea de configurar un espacio para que la comunidad se sienta atendida como en casa y con la libertad de acceder a un espacio en cualquier momento, un lugar cómodo y donde puedan conocer a otras personas que comparten con ellos algo más que el VIH.

 

“Tenemos cerca de 5 mil beneficiarios directos y 25 mil indirectos por año, contamos con varios programas, entre ellos  la detección  a través de pruebas rápidas de VIH sífilis, la distribución  de condones de forma individual o con instituciones con las que se tienen convenios, en bares o lugares de encuentro. Tenemos el programa de brigadas por la vida, que es llevar la educación y prevención donde nos lo requieran, escuelas, personas que quieran aprender cómo hablar con sus hijos,  cómo hacerles saber a los padres cómo inducir a los hijos cómo empezar a prevenir a través del uso del condón” señaló Ricardo Arjona.

El programa  “Dona Leche” atiende a  las mujeres que tienen VIH a quienes se les provee de leche en polvo para dar a sus pequeños durante los primeros dos años de vida, para evitar que las madres enfermas amamanten a sus hijos y les puedan transmitir la misma.

A través de este nuevo espacio se espera alcanzar a más personas a pesar de lo complejo que es conseguir donadores ya que usualmente la enfermedad se asocia a algún tipo de merecido por el ejercicio de la sexualidad.

Solidaridad Ed Thomas A.C. (SETAC) se fundó en Puerto Vallarta en el año 2009 con la finalidad de crear lazos de protección en la comunidad  que vive esta enfermedad así como promover el tratamiento oportuno del virus del VIH, fortalecer el trato digno y rechazo al estigma y discriminación de las personas viviendo con VIH y el Sida.

Actualmente se encuentran realizando una encuesta para poder ofrecer mejores servicios a la comunidad, por lo que te invitamos a llenarla  y a realizar una aportación de apoyo a sus programas.

http://bit.ly/2BROvCT