Película seleccionada en 30 festivales y premios internacionales, llega Puerto Vallarta el 27 de febrero

Su director, Victor Kossakovsky, esperó casi tres décadas para poder realizar la  que considera ‘‘la película más importante que he hecho como cineasta y ser  humano’’

Filmada a blanco y negro, sin diálogos, letreros, o narraciones, GUNDA (2021) es  el más reciente documental del ruso Victor Kossakovsky, y del productor ejecutivo  Joaquin Phoenix. La galardonada cinta se estrenará en nuestra ciudad, en lo que  será una de sus exclusivas funciones presenciales en México, en La Central Casa  Creativa (Aldama 107, Pitillal Centro) el domingo 27 de febrero a las 07:00 pm. 

En Gunda, Kossakovsky nos recuerda que compartimos nuestro planeta con  millones de otros animales. A través de encuentros con una madre cerda (la  Gunda del título), dos vacas astutas, y una gallina de una sola pata, Kossakovsky  renueva conmovedoramente nuestra visión sobre el valor inherente de la vida, y el  misterio de toda conciencia animal, incluida la nuestra.

La cinta tuvo su Premiere Mundial en el Festival de Cine de Berlín, y se ha  exhibido en el Festival de Cine de Nueva York, el Festival de Cine de Zurich,  Karlovy Vary, y el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam, entre  otros. Numerosos directores han reconocido el valor de la película, y la han  descrito como ‘‘un retrato de una sublime intimidad (Alfonso Cuarón)’’, ‘‘es puro  cine. Imágenes y sonidos que te dejan boquiabierto (Paul Thomas Anderson)’’, ‘‘preciosa y perfectamente realizada (Gus Van Sant)’’; y ‘‘una inmersión sensorial  al mundo de la madre naturaleza (Elizabeth Chai Vasarhelyi)’’.

Para el día de estreno, se iniciará la proyección con el cortometraje CUCLI (2016),  del director español Xavier Marrades, nominado al Premio Camerimage en 2017. Cucli nos muestra la vida de Ramón ‘‘quien vive con sus padres aunque pasa la  mayoría del tiempo viajando con su camión. Sus viajes son largos y solitarios  hasta que encuentra una compañera muy especial que lo cambiará todo: una  paloma blanca. Cucli es una historia de amor y compañía después de la muerte;  de una relación con efectos transformadores. De cómo a través de los recuerdos,  lo sobrenatural se abre camino en nuestra vida cotidiana’’. 

El estreno de Gunda es organizado por la Muestra de Cortometrajes en Puerto  Vallarta, y La Central Casa Creativa. Ambas entidades culturales iniciaron con  funciones de cine en el Pitillal durante octubre del año pasado, bajo el nombre de  ‘‘Cine en Domingo’’. Para esta proyección se suma también Sociedad Animal A.  C., asociación dedicada a la protección animal a través de actividades de  educación y atención a la comunidad vallartense.

Los boletos para la función del domingo 27 de febrero se pueden adquirir a través de las redes de Muestra de Cortometrajes en Puerto Vallarta, y La Central Casa  Creativa o en el recinto el día del evento. El costo es de 50.00 pesos por persona. 

ENLACES DE INTERES: 

SITIO DE LA PELÍCULA 

www.gunda.movie/ 

REDES SOCIALES DE LA MUESTRA DE CORTOMETRAJES EN PUERTO  VALLARTA 

facebook.com/muestracv 

instagram.com/muestradecortometrajespv/ 

REDES SOCIALES DE LA CENTRAL CASA CREATIVA 

facebook.com/lacentralcasacreativa 

instagram.com/lacentralcc_/ 

REDES SOCIALES DE SOCIEDAD ANIMAL 

facebook.com/SociedadAnimalAC 

instagram.com/sociedadanimal/