Pechakucha: Hablar de lo que te apasiona y seducir con imágenes

¿Qué tienen en común una chef, un director de teatro y un fotógrafo?: Mucha Pechakucha

La pasión con la cuentas algo es directamente proporcional a la seducción y el efecto que causa en las personas, esta podría ser una de las premisas de un nuevo proyecto en Puerto Vallarta pero con mucho camino recorrido alrededor del mundo, un foro en donde se habla de las pasiones que mueven la vida de las personas. Los foros Pechakucha nacieron a principios de la década del 2000 en Tokyo, donde los arquitectos británicos, Astrid Klein y Mark Dytham, comenzaron con la dinámica de compartir experiencias y proyectos personales con un grupo de amigos. Al cabo de un tiempo se encontraron con el reto de poder controlar que las presentaciones fueran atractivas y no se convirtieran en un eterno monólogo, por lo anterior establecieron un esquema de presentación que consiste en presentar 20 imágenes cada una durante 20 segundos y unirlas a través de un hilo conductor que realmente expresara lo que querían contar y causara un impacto en los espectadores.

De manera inminente y natural el ser humano tiene la necesidad de comunicarse y esto ha dado pie a que el proyecto, tras una década, este presente en más de mil ciudades en todo el mundo y cuente con un sitio web, Pechakucha.org, donde se pueden consultar y revivir todas las noches de Pechakucha en idiomas que ni siquiera podemos imaginar y con proyectos que seguro sorprenderán a más de uno.

Pechakucha es un vocablo japonés que hace alusión al sonido del cuchicheo, lo que en México podríamos catalogar como güiri güiri, bla bla bla… Paco Ojeda, Organizador de las noches de Pechakucha en Puerto Vallarta, nos cuenta que la idea de traer este formato a la región surgió de su participación en Colombia presentando el proyecto de la Biblioteca Los Mangos, Apapacho, donde les indicaron que debían presentarlo en ese formato. Al principio fue algo extraño pero después se convirtió en un atractivo para él, un músico apasionado por los retos de la comunicación de mensajes de manera clara, eficaz y concisa.

“Es un reto creativo, cuando tú dices tengo mucho que contarte pero nada más tengo este momento, es un  creativo y es un reto importante porque a todos nos pasa en un momento laboral, que  queremos platicar de lo que es lo nuestro, no sabes cómo contestar, o la persona que está frente a ti, se cansó de escucharte porque no consolidaste lo que querías decir” comparte el organizador.

Este formato se encuentra presente en ciudades mexicanas como Guadalajara, Colima, Ciudad de México y ahora en Puerto Vallarta por primera vez. Se planea que haya 4 presentaciones en el año, iniciando este sábado 26 de agosto a las 8:20 pm en el Foro Incanto ubicado en Insurgentes 109 col. Emiliano Zapata, el costo de ingreso es de 40 pesos.

Paco Ojeda comparte con Catalejo que lo importante de esta plataforma es que brinda un espacio para cualquier persona que tenga algo que contar, regularmente como ciudadanos no tenemos foros para compartir nuestras ideas. La primera noche de Pechakucha estará integrada por seis expositores: una chef que busca promover la buena alimentación a partir de alimentos naturales y orgánicos, un joven comprometido con el medio ambiente y con el objetivo de impulsar los huertos verticales, un director de teatro que hablará sobre su proceso de creación Teatral.

Sin duda no puedes perderte esta oportunidad de ser parte de esta noche de Pechakucha y si tienes proyectos que te gustaría presentar en los próximos foros puedes comunicarte con Paco Ojeda, organizador de este formato al correo paco.ojeda@gmail.com.