La Ruta de La Sal, el primer mural histórico de Puerto Vallarta

Por la Rivera del Río Cuale, en la pared de la Escuela Primaria Vicente Guerrero y Abraham Lincoln. Se pinta un gran mural.

Con el afán de contribuir al Plan de Festejos para el CENTENARIO de la ciudad a celebrarse en mayo del 2018, 3 pintores y 2 intelectuales congregados en el Colectivo Costa se organizaron para pintar el primer mural histórico.




Burros cargados de sal que suben por empinadas veredas por el cañón del río al mineral del Cuale para la explotación de la mina y que luego bajan cargados de plata al mar, siempre por la misma ruta río arriba. La importancia que tuvieron los burros y la sal en el desarrollo de esta región es el tema del primer mural colectivo con tema histórico.

Este trabajo, es completamente una Propuesta Ciudadana de artistas deseosos de contribuir al embellecimiento y engrandecimiento de esta ciudad multicultural y centenaria, con el mural quieren contarles a visitantes y residentes, un cuento sobre cómo se fue bordando su historia, es un cuento de Vallarta y sus caminos al mar.




También es un trabajo colectivo entre pintores, escritores, investigadores y gestores que tienen diferentes estilos y trayectorias pero que se unieron para participar en este ambicioso proyecto artístico, impulsado por la periodista local Julia Baumgarten. Los modestos fondos para la realización han provenido de familias vallartenses, amigos solidarios, organizaciones civiles, gobierno municipal y de los propios involucrados, que serán reconocidos con una placa en el mural.

Te invitamos a visitarlo en la Rivera del Río de la colonia Remance.




 

 

Texto: ©Colectivo Costa

Fotografía: ©CatalejoMx