Inauguran lactario en el Centro Interpretativo Guachimontones

Como un esfuerzo inicial para lograr espacios más incluyentes de la lactancia materna dentro los espacios museísticos de la entidad, se abrió el primer lactario en el Centro Interpretativo Guachimontones, del OPD de Museos, Galerías y Exposiciones (MEG) de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

La inauguración del espacio que cuenta con todas las comodidades y características para que las mujeres visitantes que lo requieran puedan amamantar a sus hijos en un ambiente propicio y digno, se llevó a cabo este miércoles 6 de octubre de 2021 con la presencia de la Coordinadora del Voluntariado del Estado de Jalisco, Joanna Santillán; la Secretaria de Cultura de Jalisco, Lourdes González Pérez; y Miriam Villaseñor, Directora del OPD MEG, quienes además recorrieron el sitio arqueológico donde también abrieron la exposición permanente “La Casita Prehispánica”.

Joanna Santillán, Coordinadora del Voluntariado del Estado de Jalisco, mencionó que para ella “es muy significativo inaugurar este lactario porque para mí, la leche materna significa amor, convertido en alimento, y qué mejor que un lugar como éste convoque al amor”. Destacó que un lactario dignifica una práctica que no debe perderse: “la lactancia materna, pues ésta nos ayuda a que nuestros niños crezcan sanos en todos los sentidos”.

Joanna Santillán, hizo un reconocimiento a las autoridades de SC, de MEG y de Guachimontones por el trabajo realizado en el lactario y el estado tanto del espacio arqueológico como del museo, y recordó que en Jalisco han empezado una red de lactarios para promover el crecimiento de una infancia segura y sana.

La titular de la SC, Lourdes González, expresó: “es un gusto inaugurar este espacio porque es un compromiso para Cultura Jalisco la inclusión, y la lactancia materna tiene que estar en todos espacios posibles. Este lactario, sienta un precedente muy importante para todos espacios culturales, para nuestros teatros, para nuestros foros, hoy el mensaje es una invitación a reflexionar sobre que somos una sociedad que exige mucho a las madres pero a veces carecemos mucho de empatía excluyéndolas del espacio público en un momento tan importante como lo es la lactancia”.

Lourdes González informó que dentro de los museos de Jalisco, se irán abriendo cada vez más espacios como éste y desde la Secretaría de Cultura, el trabajo se perfilará para ser “un sostén y no un obstáculo” en el impulso para el desarrollo de las madres de Jalisco.

“Estamos convencidas que este lugar fue creado para que los museos sean cada vez más esos espacios donde no sólo convergen esos proyectos artísticos sino también el diálogo y la cultura, generando nuevas vivencias que nos lleven a construir nuevas identidades donde la empatía sea el común denominador”, dijo por su parte Miriam Villaseñor, al resaltar que este servicio mejorará la experiencia de la visita al Centro de las madres en esta etapa.

por: oscar.gomez / Secretaría de Cultura Jalisco