El corazón de Vallarta se llenará de letras con la 4º edición de la Feria de la Lectura

Con la participación de 43 editoriales, la edición 2019 espera la asistencia de poc0 más de 30,000 personas durante 10 días

Javier Sicilia -escritor, poeta y ensayista mexicano-, engalanará con su presencia una velada literaria, en Plaza de Armas

El viernes 18 de enero fue presentado ante los diversos medios de comunicación, el programa de la 4º edición de la Feria de la Lectura, en voz de Marina de los Santos Álvarez, directora del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), así como de Raúl Cruces en representación de la Fundación Cultural Mecenas del Libro, A.C.; quienes anunciaron que del 24 de enero al 3 de febrero se desarrollará este evento al que año con año se han ido sumando, tanto escuelas de educación básica, como editoriales de talla nacional e internacional: Proceso que por segundo año se suma, Océano, Trillas, entre otras.

Para este 2019, el objetivo continúa siendo inculcar y reforzar el amor por la lectura a una comunidad cada vez más interesada y participativa, con actividades relacionadas de manera directa e indirecta con el protagonista de este evento: el libro. Gracias a la unión de esfuerzos de ambas instituciones se consolidó un programa nutrido donde resalta la participación de Javier Sicilia Zardain, reconocido activista, escritor, poeta y ensayista morelense quien en el 2009 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, una de las preseas más importantes de la poesía mexicana.

Dentro de las actividades mencionada están las presentaciones de libros, destacando la participación de escritores y poetas locales, con el objetivo de continuar impulsando el talento vallartense; habrá también charlas, lecturas en voz alta, talleres para niños en dos horarios -matutino y vespertino- impartidos por personal de las bibliotecas Los Mangos” y “Mojoneras” (de la Fundación Ciudades Hermanas); resaltando también la participación de escritores de Guadalajara, Morelos y Ciudad de México.

El maratón de la lectura en voz alta tendrá una duración de cinco horas y se leerán “El Llano en llamas” de Juan Rulfo, actividad a la que podrán sumarse los ciudadanos junto con los funcionarios públicos.
El maratón de la lectura en voz alta tendrá una duración de cinco horas y se leerán “El Llano en llamas” de Juan Rulfo, actividad a la que podrán sumarse los ciudadanos junto con los funcionarios públicos.


Una de las actividades que llamaron la atención es la inclusión por primera vez de un establecimiento local, se trata del “Puerto Café” que impulsará un circuito de dibujo donde habrán de involucrarse no sólo artistas con experiencia, sino aquellos que de una forma u otra tengan gusto y facilidad por esta disciplina. Este concurso será impulsado por un fragmento literario a partir del cual los participantes habrán de interpretar mediante su arte. El ganador se hará acreedor a $700.00 pesos en un vale de consumo para el mismo establecimiento, así como $1000.00 que podrán ser intercambiados por cualquiera de los títulos que se encuentren disponibles en los diferentes stands de la feria.




También, Yahir López impartirá el taller “Imaginación, sonido y literatura”. Se trata de una de las actividades itinerantes que se suman a este gran programa, donde cabe destacar la fusión de los sentidos, implícito en el nombre que el artista tapatío atinadamente eligió para su curso.

Programa completo


Cabe resaltar que todas las actividades son gratuitas. El programa ya se encuentra disponible en redes sociales de Canal del Puerto e Instituto Vallartense de Cultura, así como en sus respectivas páginas web.