“Ecos”, cortometraje de egresados UdeG nominado al Ariel y a la Shortlist GSA BAFTA Student Awards

 

Participan casi 700 filmes del mundo

El documental-cortometraje Ecos fue seleccionado para la Shortlist GSA de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (BAFTA, por sus siglas en inglés), “Student Awards 2021”, y forma parte de una lista de 20 documentales seleccionados por ser los trabajos cinematográficos destacados de universidades a nivel internacional.

Ecos fue codirigido por Pedro Pablo Hernández de Obeso, René Villanueva Gámez y Joab Gabriel Molina Ruvalcaba, egresados de la licenciatura en Artes Audiovisuales del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la UdeG.

Ecos es una mirada a esta realidad que enfrentan miles de familias; en este caso, se trata de doña Julia, una madre que perdió a sus hijos”, definió Molina Ruvalcaba.


El proyecto documental surgió como parte del programa académico Territorios Interiores Documental, impulsado por el Departamento de Imagen y Sonido (DIS), el cual se dedica a formar a autores documentales y se implementa en el tercer año de la licenciatura.

En los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) Ecos está nominado como Cortometraje documental, junto con Cándida vida e Hijos del mar, los tres producidos como parte del programa Territorios Interiores Documental.

La Coordina de este programa, maestra Gabriela Ruvalcaba Rentería, explicó cómo se prepara a los estudiantes: “Hay una preparación anterior de seis meses, y un equipo de varias personas hacemos la investigación, presentamos historias al grupo, hacemos una residencia, es decir, estamos dos semanas en el lugar de investigación; luego, volvemos a la ciudad, tenemos un taller de guion y de aterrizar las ideas; volvemos otras tres semanas, se levanta la grabación y por último toda la etapa de posproducción”, detalló.

Sobre la participación en Shortlist GSA BAFTA Student Awards, Ruvalcaba Rentería comentó que de esta manera llegan a públicos globales: “Por ejemplo, hemos estado nominados en dos ocasiones en el Oscar estudiantil, dos veces al BAFTA estudiantil (…) y bueno, sólo las mejores escuelas a nivel mundial están llegando ahí”, dijo.

La idea de este documental surge a partir de una búsqueda que hicieron. “En la cuarta edición de Territorios tocó ir a San Gabriel por el centenario del natalicio de Juan Rulfo, de quien exploramos un poco su mística (…) con esta idea, comenzamos a ver personajes, queríamos buscar este puente que hay entre la vida y la muerte que es muy típico de la cultura mexicana, y en la historia de doña Julia existe esto”, compartió Hernández de Obeso.

“Preguntamos por el pueblo y salió un personaje con una especie de fantasmagoría, una señora como figura mítica que todos los días iba al cementerio, que vestía de negro; la conocimos: era una mujer llena de vitalidad, una señora muy entrañable; pues nos fuimos con ella”, acotó René Villanueva.


El estreno de este corto se vio afectado por la pandemia, por ello tuvieron que modificar la ruta de proyección en festivales. Pablo compartió la dinámica que se llevó para la premier: “Ecos iba a tener su premier en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), en marzo pasado; pero debido a la pandemia se retrasó, se nos cerró la premier a dos semanas, tuvimos que mover ciertas cosas; terminamos estrenando en Shorts México, que también estuvo en la lista de los mejores cortos del año”, mencionó.

Debido a la ruta de festivales, los directores no tienen permitido hacer público el cortometraje, ya que se les pide esto para poder ser inscritos en las convocatorias de los premios y festivales; después de que termine esa ruta se podrá consultar el documental en su canal de Vimeo: https://vimeo.com/territoriosinteriores

BAFTA es una organización dedicada a promover las oportunidades, la creatividad y el cambio social a través del cine, juegos y televisión. Este año premiará a cerca de 680 películas, de 34 países; entre las cuales está Ecos.

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 3 de junio de 2021

Texto: César Curiel | CUAAD
Fotografía: Cortesía directores Ecos