Cultura de Jalisco fortalece vinculación con sus municipios

Con el objetivo de abrir un espacio para el diálogo y la comunicación, la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) realiza reuniones en las distintas regiones del estado donde se dan cita directores de Cultura municipales, coordinadores regionales de Cultura, regidores y alcaldes.

Esta semana, el miércoles 16 de febrero tocó el turno a la región sureste, donde el municipio de Tizapán el Alto fue sede del encuentro; mientras que el viernes 18 de febrero personal de la SC visitó la región ciénaga, arribando al municipio de La Barca.

Son 11 los foros programados desde la Dirección de Planeación, Vinculación y Desarrollo Sectorial de la SC, que cubrirán las 12 regiones de Jalisco.

Denisse Corona García, titular de esta dirección, confirmó que con la visita a La Barca, suman siete reuniones quedando cubiertas esta zona de la ciénega y la del sureste; más los altos norte y altos sur; el norte del estado, el centro y la región sierra occidental. Los municipios que ya han sido sede son Jalostotitlán, Colotlán, El Salto y Mascota.

A estos encuentros le anteceden otros ejercicios que la Secretaría propició con los municipios, donde se hizo un sondeo de la situación en el ámbito cultural en cada una de las zonas, de manera que se pueda dar seguimiento a temas concretos en la agenda de la Secretaría de Cultura en municipios en 2022.

Es así como las sesiones plenarias se complementan con otras juntas que preside la titular de la SC, Lourdes González Pérez con autoridades municipales donde revisan pendientes, acuerdan nuevas acciones y dan continuidad a las colaboraciones.

“Queremos aprovechar que en los municipios hay prácticamente nuevas administraciones para estrechar lazos de colaboración con ellos. Ya en el sondeo hecho en el marco de unas capacitaciones que ofrecimos en noviembre de 2021 a las y los directores de Cultura, donde nos presentamos y les compartimos cómo trabajamos, conocimos sus inquietudes a las que damos continuidad en esta agenda de 2022”, informó Denisse Corona.

La apertura al trabajo colaborativo es la base la descentralización de la cultura pues son las comunidades las que tienen el pulso de su contexto lo que permite a Cultura Jalisco, ser más acertada en sus acciones: “nos queda muy claro que el tema de cultura se debe trabajar en corresponsabilidad con los municipios”, recalcó Denisse.

La funcionaria reconoció que los temas más recurrentes en todas las regiones se relacionan con presupuesto y con patrimonio: “nosotros compartimos convocatorias para que los municipios se alleguen de más recursos, entre ellos el Fondo Talleres; les presentamos los programas con los que pueden beneficiarse y que son bipartitas, donde ellos también llevan participación; y sobre todo abrimos este espacio para que entre ellos se vinculen, se apoyen y se complementen”.

Un ejemplo de esta complementación es el aprovechamiento de la infraestructura cultural con la que cuentan algunos municipios, donde pueden presentarse grupos artísticos de otros lugares. Pero esta colaboración puede ser mayor y abarcar más ámbitos, si se mantiene la comunicación entre las entidades, lo que la SC promueve con estos encuentros.

Las reuniones regionales que arrancaron este mes, cerrarán en los primeros días de marzo en la costa sur con una visita en Casimiro Castillo.