Concluye puesta en escena “El Juego que todos jugamos”

Tercera Llamada hace camino al andar a través de la creación de un semillero de jóvenes actores

Con un lleno total y una ovación de pie a los siete jóvenes actores que participan en la puesta en escena “El juego que todos jugamos” se dio fin a la temporada en la que esta obra de teatro ofreció al público un momento de reflexión, risas y confrontación consigo mismo. La develación de la placa conmemorativa de las cincuenta presentaciones fue encabezada por el actor Luis Fernando Peña, el Director de Tercera Llamada, Víctor Jiménez y el regidor de Cultura, Armando Soltero.

A dos años tres meses de haber arrancado, este foro cultural da un paso en su consolidación como un espacio promotor de la cultura en la comunidad. La puesta en escena del dramaturgo Alejandro Jodorowsky, es en sí misma una reflexión sutil y desgarradora para los espectadores, al mismo tiempo que transgrede el espacio personal para convertir al público en un blanco fácil de lo disruptivo. Todos en algún momento de la obra pudieron sentirse incómodos, identificados y exhibidos pero de igual manera terminaron con esa oportunidad de hacer de aquella carnicería el inicio de algo bueno.

Al respecto el actor Luis Fernando Peña se refirió a la obra de Jodorowsky como un texto obligado para las escuelas, no sólo este sino otras obras teatrales que también generen una reflexión de crecimiento humano.

“Es increíble cómo la humanidad no ha cambiado en nada, desde que el maestro Jodorowsky escribió esta obra, es una historia que es atemporal, que puedes ponerle cualquier nombre, cualquier cara, físico y la vas a entender perfectamente. La versión que vi me encantó, el ser sumamente francos con nuestra política, con nosotros mismos como sociedad, con nosotros mismos como individuos, es muy grato verlo y de pronto que te haga reflexionar muchas cosas en muchos sentidos: qué estamos dejando de hacer, qué estamos haciendo mal y que nos falta hacer además juntarnos como sociedad”

– expresó al final de la develación.

Al respecto Víctor Jiménez añadió que al ser una obra fuerte hay quienes no la han soportado hasta el final:

“yo digo que es un regreso a la conciencia, desafortunadamente no viene la gente que quisiéramos que viniera, pero se hace camino al andar, seguiremos trabajando y seguiremos haciendo cosas para que volteen a vernos. Tenemos gente que en el intermedio se ha salido, no entienden porque se sienten agredidos, por qué su subconsciente les dice: tú eres así, pero al final entiendes al cien por ciento que la solución no está en los demás, está en uno mismo”.

Aunque el teatro aún no es tan popular en Puerto Vallarta esto no ha sido impedimento para continuar no sólo ofreciendo obras sino sembrando a través de las clases de teatro en las que participan cerca de 40 jóvenes, quienes viven ese primer acercamiento a esta rama de las artes escénicas.

“Tuvimos que empezar a crear semillero porque en Vallarta no hay una escuela de actuación, existió a través del Cuale cuando estaba el maestro Alberto Fabián, el maestro Alberto Fabián terminó su ciclo y no ha habido alguien que tenga esa fuerza para retomarlo. Entonces hay gente que le gusta el teatro pero que le faltan recursos, habilidades para poder hacer teatro y es lo que les estamos dando para que participen en las puestas en escena”.

Víctor Jiménez consideró un gran acierto que los jóvenes comiencen a descubrir su pasión por el teatro y que posteriormente como algunos ya lo están haciendo, viajen fuera de Puerto Vallarta para continuar su preparación actoral.

Con muchos proyectos en puerta pero con la superstición de que si los cuenta seguramente no se concretarán como espera, el experimentado actor y Director de Tercera Llamada le adelanta a Catalejo que la puesta en escena “Soy Frida, Soy Libre”; ya cuenta con la adaptación de subtítulos en el mapping para poder atender a la población extranjera que visita Puerto Vallarta y que disfruta del buen teatro.

En este mes de agosto Tercera Llamada continúa con sus puestas en escena “Curva Peligrosa”; los jueves a las 8:30 pm y “Labios Rojos”; los viernes y “Soy Frida, Soy Libre” los sábados  a la misma hora.