Bicis fantasmas que reclaman respeto

Instalarán tercera bici blanca en Bahía de Banderas

La bicicletas blancas fueron en un inicio, en Amsterdam, un símbolo de presión para obligar a los conductores de automóvil a compartir las vías con la transportación no motorizada. Las bicicletas blancas eran usadas por los usuarios y posteriormente dejadas en otros lugares para el uso de más ciudadanos.

La tradición contemporánea de colocar una bicicleta fantasma en lugares donde han fallecido ciclistas se vio influida por diferentes corrientes culturales como la de Chile donde tras la muerte del ciclista y diseñador Arturo Aguilera, dichos objetos se convirtieron en espacios de culto para venerar a los caídos sobre ruedas.

Esta misma influencia fue seguida por el artista Jo Slota de San Francisco para después esparcirse a múltiples países en todo el mundo con la intención de generar conciencia entre los automovilistas sobre el impacto que tiene la intolerancia a otros medios de transporte. Estas bicis fantasmas nos gritan claro y fuerte en la cara, cuando las vemos, cuando las ignoramos y aún cuando somos indiferentes, pues cada una de estas bicicletas tienen un nombre detrás: una familia, un trabajo, un sueño truncado.




En el fraccionamiento de Altavela en Bahía de Banderas será instalada la tercera bici blanca en la zona conurbada debido al fallecimiento de un menor tras ser embestido por un vehículo que transitaba en sentido contrario. La primera bicicleta blanca fue colocada durante un paseo nocturno el 10 de junio de 2013 por el colectivo Vallarta en Bici en la calle Prisciliano Sánchez tras la muerte de José Ramón López Partida.

Estas bicis fantasma son instaladas donde muere algún taxista y son una declaración en apoyo al derecho del ciclista a contar con un viaje seguro pero por otro lado también se convertirá en un reflejo de los grandes problemas que acosan a la sociedad en materia de falta de infraestructura apropiada para transitar, desarrollo de una cultura vial de respeto pero sobre todo de convivencia en paz.

El Consejo Ciudadano para la Movilidad no motorizada y ciclistas de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas invitan a la ciudadanía a participar de esta actividad el próximo 16 de julio a partir de las 8 de la mañana.

Itinerario colocación de bicicleta blanca:

– 8:00 am Salida de Marina Vallarta.

– 8:50 am Chedrahui, Valle Dorado

– 9:00 am Salida hacia Altavela

– 10:00 am Instalación de bicicleta blanca.

Contacto: Ricardo Murrieta al 322 111 9040