AMPERSAN: a diez años de ese llamado del corazón que los llevó a la música

Tiene que haber un movimiento cultural más allá del turismo que creo que es fundamental  para Puerto Vallarta”

Son jóvenes pero llevan en su mirada las experiencias de 10 años tocando desde el corazón y miles de notas producidas desde el encuentro de lo tradicional y lo contemporáneo. “Ecléctica” es la palabra que usan para calificar su música, regresan a su tierra con sabor a  tequila para seguir haciendo homenaje a sus raíces, él, de Puerto Vallarta, ella de Guadalajara.

Se conocieron hace muchos años atrás en ese camino que te lleva el corazón hasta encontrar lo que te apasiona, en su caso: la música. Desde ese punto de encuentro comenzaron a trabajar haciendo sonar sus instrumentos, en proyectos conjuntos y posteriormente en el que sería hasta  el día de hoy su ópera prima: AMPERSAN.

Zyndu Cano y Kevin García son la esencia musical de esta banda que se encuentra en Puerto Vallarta para dar a conocer su disco en vivo, un homenaje a 10 años de trabajo musical, este disco contiene temas que se han tocado a lo largo de su trayectoria así como 5 inéditos, entre ellos: Flor de Poder, Mujer Mariposa, Plantita de Alhelí, una colaboración especial de Alberto Cano Lomelí y muchos sonidos traídos desde lejos para integrarse a la esencia mexicana. CATALEJO conversó con ellos para adentrarnos en su visión musical.

¿Qué tan complejo fue el proceso de construir la personalidad de AMPERSAN como proyecto musical?

K.G “A la hora de desarrollar el concepto, más que todo el concepto era la naturalidad y la libertad de hacer lo que quisiéramos, como ya veníamos de estar haciendo  cosas con diferentes artistas que procedían de diferentes índoles, de la onda más de cantautor, de rock o de música formal, hacíamos exploraciones variadas, entonces cuando decidimos hacer el concepto juntos, además de estar en un proceso de investigación sobre la música tradicional, decidimos hacer eso que nos gusta aunque sea cumbia, rock, poesía musicalizada o un son, no teníamos claro que concepto sino que pensamos en hacer algo con eso que traíamos

¿Está definido o están aún en construcción?

K.G “Se ha ido erosionando, oscilando entre una cosa y otra, aunque logro entender ahora que sí tiene esencia de interés en la música tradicional mexicana, sea que lo abordemos desde el rock, la electrónica e incluso con rap, creo que lo que sí queremos mantener es esa esencia mexicana, no desde el cliché de la música mexicana sino de una concepción contemporánea de que es una música rica, multicolor y basta”

Z.C “No sólo como música tradicional en lo que fue sino cómo ahora como se está nutriendo con elementos modernos, por ejemplo en un concierto podemos mezclar una jarana con una guitarra eléctrica o  hemos participado con ensamble wirarika, hemos compartido la música de ellos y nosotros metiendo guitarras eléctricas o  efectos en la voz, no nada más dejándolo como música tradicional purista sino tomando de ahí y nutriéndola, desarrollándola y llevándola a exploraciones.”

¿Cómo definirían el concepto que tienen?

K.G “Vamos pasando por diferentes conceptos, un concepto que me gusta mucho a mi es ecléctico, creo que es una palabra que nos gusta para este concepto porque es así; de pronto no se limita en un sólo género y más bien  lo que tratamos es de borrar las barreras que hay de un género a otro y  tratar de celebrar las comuniones que tienen una música con otra, qué se parece el son jarocho al blues o que se parece el rap a la poesía, de donde originalmente viene, donde tratamos de  identificar en qué punto se separaron las dos músicas”

¿La música o la letra? K.G.

K.G “En un principio tanto el canto, como la música, la poesía, el baile debieron haber nacido juntos, quien sabe en qué épocas prehistóricas, tratamos de verlo como que en un principio la poesía para mí es un canto, el canto es música y yo trato de entenderlo así, en ese sentido no había una prioridad.

Si bien es cierto que por los tiempos en los que estamos viviendo  la música ha ido perdiendo la sustancia  por la letra, se ha ido descuidando mucho la letra, enfocándose más  a la potencia de la música; puede haber una que la sientes muy fuerte y el mensaje es muy pobre y a veces ofensivo, música misógina, que habla de violencia, que habla de narcocorridos o ve a la mujer como si fuera una cosa, en ese sentido le damos mucha importancia a la letra, tratar de regresar a lo que era la poesía, el canto, la música, la canción y tratar de proyectar mensajes más luminosos”

Z.CEn mi búsqueda personal  y en AMPERSAN se coincide mucho con eso, es encontrar un equilibrio entre música y letra, que ninguna sea más importante que otra sino que se conjuguen y estén armónicamente equilibradas, el punto que queremos alcanzar, no es que lo tengamos pero estamos en busca de encontrar una buena letra y una buena música.

Con letras características que hacen referencia al amor, a cuidar el planeta, a la naturaleza, buscan hacer una reflexión sobre ¿qué venimos a hacer en este mundo?, a pesar de las distracciones y las sugerencias de qué comprar para ser feliz, AMPERSAN intenta dar un mensaje de búsqueda de lo que nos hace feliz para tener un mundo en mayor armonía.

¿Cómo los han recibido fuera de México?

K.G “Hemos sido bien aceptados en los foros en que hemos estados, Estados Unidos, Europa, Alemania, España, Portugal, Uruguay, Argentina. Son públicos muy variados, el norteamericano, el europeo  y el sudamericano pero creo que de todas maneras hemos corrido con suerte de que haya sido bien aceptada nuestra música, muchos se sorprenden de ver la riqueza musical que hay en México… El primer impacto para ellos es primero darse cuenta que la música mexicana, no sólo es mariachi”

¿Cómo las tecnologías han potencializado su alcance?

Z.C “Como artistas independientes, el uso de las tecnologías y los medios libres nos han ayudado mucho porque de otra manera sería muy costoso estar compitiendo con el mainstream o que te pasen en las radios más comerciales. Como artistas independientes es a lo que podemos acceder, son libres esos medios así que toda nuestra música está disponible en plataformas  digitales, en cualquier parte del mundo nos pueden escuchar, youtube, Instagram… son las herramientas que tenemos y las estamos usando. Estamos tratando siempre de poner cosas para la gente para que nos encuentren, otro espacio son las radios comunitarias, culturales  y universitarias”

 

¿Nadie es profeta en su Tierra?

K.G “Tenemos 10 años de carrera, siendo músico de puerto Vallarta sólo una vez hemos estado en el mayo fest, ha sido un trabajo de posicionar nuestra música aquí y demostrarle a los dueños de los foros y los bares que el turista no sólo viene a escuchar mariachi, que también están deseosos de escuchar otro tipo de música que pasa en México y que también creo que no sólo es en función del turista, hemos venido en temporada baja a tocar y se llena de puros locales. Tiene que haber un movimiento cultural más allá del turismo que creo que es fundamental  para Puerto Vallarta que de repente se apaga y ya no te quieren contratar porque es temporada baja cuando hay un montón de locales que también están deseosos de escuchar otras propuestas.”

Para finalizar la entrevista Kevin comparte con los músicos locales que “aprendamos a vivir no sólo del turista y ver a la comunidad local como un público potencial al que hay que acceder” algo que espacios como Plataforma 322 han comenzado a desarrollar, para los eslabones culturales  también hubo recomendaciones, una de ellas, darle mayor espacios a los grupos locales y diversificar la oferta a los públicos locales que se encuentran más allá del centro de la ciudad, fomentar que es espacios pequeños y alejados como las delegaciones también pueda escucharse ese son mexicano con el que la gente pueda sentirse identificado.

Ampersan