Xiutla: 25 años promoviendo México a través de la danza

Lejano se ve ese 1994 cuando comenzó el sueño de impulsar la cultura mexicana entre los jóvenes y niños

Fue un comienzo difícil al mismo tiempo que emocionante, con una primera donación de 20 trajes de Chiapas por el entonces presidente municipal en Puerto Vallarta, Rafael Yerena Zambrano, es que comenzó el sueño de llevar la cultura mexicana a cada rincón de Puerto Vallarta.

Trabajar con niños y jóvenes que no tenían ni idea de qué era el Folklore fue uno de los retos más importantes, esto dio pauta a que la creatividad del Profesor Enrique Barrios Limón, fundador y director de Xiutla, aflorara para adecuar los bailes y sones de Chiapas a la realidad vallartense en ese entonces.

 

Con esto en mente surgieron Jabalí y Tortuga, las primeras presentaciones de Xiutla. El primero narra la historia de un grupo de niñas de chiapanecas que se internan en la selva para encontrarse con un jabato, juegan con él durante horas hasta que los adultos de la comunidad ingresan para cazarlo y convertirlo en chicharrones. El segundo, Tortuga, fue diseñado para las niñas, para que pudieran lucirse y mostrar sus faldas.

Tuve que hacer algo atractivo para los niños  y las niñas, que eran tan pequeños y además no sabían que era el folklore o vestirse ni nada, de tal manera que para poderlos conquistar y hacer que mi grupo se creara monté los primeros dos bailes del estado de Chiapas” expresó el Profesor Barrios durante la Cena de Gala de Celebración del 25 aniversario del Grupo Folklórico Municipal Xiutla, evento realizado para recaudar fondos y llevar a los 45 niños y jóvenes a conocer Chihuahua en el mes de julio.Enrique Barrios Limón.

El Ballet Xiutla se ha caracterizado por su profesionalismo y llevar el nombre de nuestra bahía a lugares como China, Inglaterra, Estados Unidos y múltiples ciudades de Latinoamérica. Su vasta experiencia y trabajo ha sido un nido formativo para múltiples generaciones que encontraron aquí un espacio al que pertenecieron para complementar su desarrollo.  Xiutla cuenta hoy en día con coreografías de 22 estados y 27 regiones del país, de igual manera gracias a la participación de personajes como Luis Montero, han incursionado en otros ritmos como el bolero español del que cuentan con 3 coreografías realizadas por este coreógrafo vasco que se enamoró de los niños de Xiutla al igual que del trabajo del profesor Barrios hace 19 años.

Los pendientes para el Ballet Xiutla

Desde hace 20 años, el Ballet de Xiutla ha realizado sus ensayos en los interiores de la presidencia municipal, ya que no cuentan con un espacio propio para seguir el desarrollo de niños y jóvenes, actualmente se cuenta con un terreno y  construcción en obra negra a la cual se espera que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta  de certeza jurídica.

Depender del Instituto Vallartense de Cultura también es una  propuesta pendiente para vestir al Ballet, el cual ya es considerado municipal.

 

 

Share

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.