Los vampiros han estado presentes en la conciencia colectiva de muchas civilizaciones desde tiempos milenarios. El concepto de una criatura de la noche que se alimenta de la sangre de los vivos ha mutado con el paso del tiempo en un sinfín de variantes, con la única constante de que nunca dejan de ser fascinantes y sumamente entretenidos.

Te recomendamos algunos libros que ejemplifican el amplio espectro de historias que el género tiene que ofrecer. Historias llenas de oscuridad, misticismo, horror y hasta diversión.

Drácula de Bram Stoker

Dentro de cualquier lista de libros que toque el tema de los vampiros, nunca debería faltar el clásico de clásicos Drácula. En 1897, Bram Stoker escribió su novela más célebre, la cual siempre logró destacar entre los libros de terror: Drácula, texto que construyó a través de diarios y cartas. El retrato de uno de los personajes más famosos del ideario decadentista de la época, el conde vampiro de Transilvania. El relato se basa en diversas leyendas previas, aunque Stoker consigue una unidad de efecto e inquietantes resonancias eróticas y simbólicas, suprimiendo las fronteras sensibles entre vida y muerte a través de un juego de seducción de gran poder y sugerencia.

Sueño del Fevre de George R.R. Martin

George R.R. Martin es mejor conocido como el autor de la popular serie de libros “Canción de Hielo y Fuego” y su popular adaptación televisiva “Juego de Tronos”, pero Martin tiene bajo su brazo un extensa bibliografía que incluye cientos de historias cortas, novelas mosaico, y novelas difíciles de clasificar, pero que se inclinan más hacia la ciencia ficción que hacia el género fantástico con el que usualmente lo asociamos.

El Sueño del Fevre es uno de esos libros. Una historia de vampiros en el sur de los Estados Unidos, una región que con el tiempo ha alcanzado una reputación casi mítica, llena de misterios. La historia de Abner Marsh, un capitán que trabaja transportando mercancía a lo largo del Mississipi, es sumamente convincente y su encuentro con las criaturas de la noche, atemorizante. Martin logra introducir a los vampiros creando una nueva y fresca mitología para sus origenes y tradiciones. Nunca leer sobre barcos de vapor resultó ser tan entretenido.

El Año de Drácula (Anno Dracula) de Kim Newman

Todo fan del genero de los vampiros y de la ficción historia debería leer esta historia. Es una carta de amor no solo al género de los chupasangre sino también para la literatura victoriana en general.

Kim Newman nos traslada a una historia alternativa, en donde Jonathan Harker y Van Helsing han fallado en tratar de destruir al Conde Drácula, dicho fracaso trae consigo terribles consecuencias. El Conde se ha casado con la Reina Victoria y ahora vampiros y humanos viven lado a lado en las calles de Londres. Todo parece ir bien para el Conde y sus vampiros, hasta que Jack, El Destripador comienza a matar vampiros en las calles y no hay manera de detenerlo.

El libro está repleto con apariciones de numerosos personajes tanto de la vida real como de ficción; Oscar Wilde, Lestat, El Conde Orlock, John Merrick, etc. rozan hombros en la novela y es sumamente disfrutable.

La Historiadora de Elizabeth Kostova.

La Historiadora es la novela de debut de su autora Elizabeth Kostova, quien estuvo trabajando en la novela por diez años antes de venderla para su publicación.

La novela combina, contrasta y recrea la historia de Vlad Tepes, príncipe de Valaquia y su contraparte en el género de la ficción; El Conde Drácula. Sí bien la novela ofrece muy pocas nuevas en cuanto a la mitología de los vampiros, no hace falta. Kostova logra hilar un sinfín número de tramas e historias casi sin ningún esfuerzo. El estilo no es solo llamativo, sino atrapante.

La Historiadora no es una novela de horror como tal, sino más bien un cuento tétrico de cómo la historia influye en la sociedad moderna y como dicha historia se ve representado en los libros de texto con los cuales se enseña a las nuevas generaciones. Vampiros y librerías, si esas dos cosas captan tu atención entonces este es el libro perfecto para ti.

Sed de Sangre de Robert McCammon

Robert McCammon es una especie de Stephen King que nunca salió de las sombras, pero así como su colega más popular, McCammon es uno de los grandes escritores que los géneros de la fantasía y horror han tenido la suerte de tener. McCammon escribe con gracia, brutalidad y emoción. Una vez se comienza una de sus novelas es imposible no dejar de pasar las páginas.

Su estilo es perfecto para “Sed de Sangre” una historia en donde la ciudad de Los Ángeles se ve transformada en una necrópolis a partir de una invasión de vampiros que planean apoderarse del mundo. Piensa en “Apocalipsis” de Stephen King, pero en vez de un virus mortal que acaba con gran parte de la población mundial ¡Son vampiros!

Si lo que quieres es un libro lleno de acción, sangre, horror y personajes inolvidables pues no dudes en leer “Sed de Sangre”.

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros – Seth Grahame-Smith

Este libro también nos introduce a otra historia alternativa, en este caso, la protagonizada por uno de los personajes más icónicos de la historia estadounidense, Abraham Lincoln.

El presidente que no solo luchó por acabar con la esclavitud sino también contra los vampiros que querían apoderarse de las américas tras haber fracaso en su conquista europea. Smith logra a través de una prosa clara y dinámica, pintar una imagen bastante heroica del presidente estadounidense, pero también la de un ser humano que se ve atrapado en una situación para la cual no está preparado.

La novela está llena momentos muy divertidos. Smith sabe lo absurdo de la situación que plantea y simplemente se divierte con su propia premisa, pero sin llevarla al territorio de la parodia. Sin duda una lectura amena y entretenida que no te puedes perder.

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.