Septiembre de Cine Mexicano en Biblioteca Los Mangos

 

El tradicional cine foro del puerto “Cine Club el Muégano” de la Biblioteca y Centro Cultural Los Mangos, ha preparado un ciclo de cine mexicano de la época de oro, esto con motivo de celebración al mes patrio. Las proyecciones serán todos los lunes de septiembre en punto de las 19:00 horas. 

Cartelera

 

Lunes 2 de Septiembre: 19:00 horas
Película: El peñón de las ánimas
País: México
Año: 1942
Duración: 122 minutos
Intérpretes: Jorge Negrete, María Félix, Carlos López Moctezuma
Director: Miguel Zacarías

Sinopsis: Un ranchero y una refinada dama de la ciudad se enamoran. Pero la lucha de 200 años entre sus familias, amenazará su relación romántica. Con esta película hizo su debut cinematográfico María Félix.

Lunes 9 de Septiembre: 19:00 horas
Película: Tizoc
País: México
Año: 1947
Duración: 109 minutos
Reparto: Pedro Infante, María Félix
Director: Ismael Rodríguez

Sinopsis: La historia de un indio que da la vida por amor a una mujer blanca, confundiéndola por su belleza con la Vírgen María, luchando contra la sociedad, los prejuicios y la raza. El cree que ella se va a casar con él cuando ella le regala su pañuelo, costumbre dentro de su pueblo indio. (FILMAFFINITY)

Lunes 16 de Septiembre: 19:00 horas
Película: Flor Silvestre
País: México
Año: 1943
Duración: 94 minutos
Reparto: Dolores del Río-Pedro Armendáriz
Director: Emilio Fernández

Sinopsis: En un pueblo del Bajío de principios del siglo veinte, José Luis, hijo del hacendado don Francisco, se casa en secreto con Esperanza, una bella y humilde campesina. Disgustado por la boda y porque su hijo se ha convertido en revolucionario, don Francisco deshereda a José Luis y lo echa de su casa. Tras el triunfo de la revolución, la pareja vive feliz hasta que José Luis se ve obligado a enfrentar a un par de falsos revolucionarios que han secuestrado a Esperanza y a su pequeño hijo. (FILMAFFINITY)

Lunes 23 de Septiembre: 19:00 horas
Película: Macario
País: México
Año: 1960
Duración: 91 minutos
Reparto: Ignacio López Tarso
Director: Roberto Gavaldón

Sinopsis: “Macario” nos cuenta la historia de un pobre campesino que se encuentra en el bosque un día, con un extraño, y es obsequiado por éste con poderes curativos milagrosos. El campesino pobre, indefenso, muerto casi de hambre, con una esposa y cinco hijos, comparte con el extraño su comida, que él piensa es sólo otro campesino hambriento. Es después que ambos han comido, y que el peregrino tiene su parte, éste le otorga el poder prometido en la forma de un cuenco de agua dotada de poderes especiales, que supondría la salvación de Macario y a su vez, la más grande de sus desgracias.

Poco a poco la historia nos lleva a compartir o entender el ingenio mordaz de la cultura Mexicana, llevándonos hacia el oscuro mundo donde la muerte y la vida están entrelazadas. Tarda muy poco tiempo para que el talento de curar de Macario se difunda en la cercana ciudad. Pronto el campesino, su esposa e hijos están cómodamente instalados en una casa grande, bien equipada y todo parece de color de rosa, hasta que Macario es más rico que el médico del pueblo, lo cual llama la atención de la temida Inquisición.

Esta es realmente un gran y rara vez vista película mexicana. Está excelentemente fotografiada, actuada y dirigida. El personaje principal, Ignacio López Tarso, es brillante y digno de mención especial, la dirección es rica y fluida en revelarnos fielmente el entorno. La fotografía de Gabriel Figueroa juega con una paleta de blancos y negros que hacen fulgurar la película.

Lunes 23 de Septiembre: 19:00 horas
Película: ¡Qué viva México!
País: México
Año: 1930
Duración: 84 minutos
Reparto: Félix Balderas, Martín Hernández, David Liceága, Julio Saldívar, Isabel Villaseñor y Maruja Griffel
Director: Dirección Sergei M. Eisenstein y Grigori Aleksandrov

Sinopsis: Film en cuatro episodios, más un prólogo y un epílogo. El prólogo presenta imágenes alegóricas del México prehispánico. El episodio “Sandunga”; recrea los preparativos de una boda indígena en Tehuantepec. “Fiesta”; desarrolla el ritual de la fiesta brava, mientras que “Maguey” escenifica la tragedia de un campesino victimado por rebelarse contra su patrón. “Soldadera” muestra el sacrificio de una mujer revolucionaria. El epílogo, también conocido como “Día de muertos”;, se refiere al sincretismo de las distintas visiones que coexisten en México alrededor del tema de la muerte. (FILMAFFINITY)

¿Cómo llegar?

 

 

 

 

 

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.