Lista la segunda edición del Festival de Raicilla ‘DamaJuana’

 

En esta ocasión se rendirá homenaje al paisaje raicillero y a los maestros productores de esta milenaria bebida

El paisaje productor de raicilla y los maestros raicilleros, serán los protagonistas de la segunda edición del Festival DamaJuana 2018, evento que se realiza en el marco del centenario de esta ciudad y tendrá lugar del 16 al 18 de marzo en el Centro Cultural Cuale, con conferencias, degustaciones, mixología, maridajes, música, expresiones artísticas, entre otras actividades.

En esta iniciativa encabezada por el gobierno municipal de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura, participan 28 productores y marcas de esta ciudad y los municipios de Cabo Corrientes y Mascota, quienes tendrán además un importante espacio para abordar temas de interés para este sector en los ámbitos de producción sustentable, distribución y destilado de esta bebida.

En rueda de prensa realizada este viernes, el director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, indicó que el año pasado el festival cumplió su objetivo de quitar los prejuicios que existían en torno a este destilado y darlo a conocer como un producto unificador de esta región, por lo que hoy se busca hacerlo con el paisaje que abarca toda la zona productora de raicilla, conocerlo, cuidarlo y reconocer a sus productores.

 

“Podemos con mucho gusto afirmar que ese reconocimiento lo logramos en el festival anterior y en este festival vamos por el reconocimiento del lugar donde se produce. Cuando hablo del paisaje, hablo de ese lugar, de ese arduo trabajo que tiene la producción de raicilla; de homenajear a los productores. Básicamente es un festival que está hecho desde ellos, con el consenso y consejo de ellos, y que esperemos que finalmente aprendamos, sea una bebida que nos enseñe mucho y nos dé sobre todo conciencia de los lugares en donde se produce”, detalló.

Precisó que en esta ocasión serán 12 participantes de Cabo Corrientes, 8 de Mascota y 8 más de Puerto Vallarta, entre marcas y restaurantes. Entre las actividades que se estarán realizando, se encuentra una gala de bienvenida, las conferencias ‘Aproximaciones en la Raicilla’ del doctor José María Muriá (viernes 16), y ‘La Raicilla y su Denominación de Origen’ con Luis Miguel Hernández Álvarez y Arturo Pacheco (sábado 17).

Se tendrá también la proyección del documental ‘Viva Mezcal’, acompañado de una charla con el director Pedro Jiménez Gurría. Asimismo, la presentación de un mariachi regional y otro de Cabo Corrientes, una cabalgata charra; la presencia del ballet folclórico de Cabo Corrientes, una fiesta tropical, además de una degustación y zarandeado con el chef Francisco Ruano y el cocinero local ‘Pajarito’; barra de mixología, degustación, maridaje y música.

Indicó que este año el festival se hará en memoria de don Victoriano Joya, quien el año pasado formó parte de estas actividades. “Me parece que honrarlo a él es honrar la memoria de los hombres que han estado trabajando en esos campos y que por muchas generaciones, gracias a ellos estamos aquí”.

Será además la oportunidad ideal para que la gente aprenda a apreciar este destilado por sí sólo y en combinación con otras bebidas y platillos. Mostrará también la producción y una visión de la historia de nuestro país y el contacto que se tuvo con algunas culturas asiáticas y que influyen en los procesos de esta bebida milenaria.

En esta conferencia de prensa, se contó también con la presencia del presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Raicilla, Jorge Carbajal; Miguel Ángel Noriega, director de Turismo de Cabo Corrientes y el maestro Raicillero Alberto Hernández, quienes dieron realce a estas actividades y reconocieron los esfuerzos que se realizan para la realización de esta fiesta a la raicilla.

 

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.

error: Content is protected !!