Se recuerda al pintor vallartense Manuel Lepe

 

Desde el año 1998, se designó el 17 de abril, fecha del nacimiento del pintor Manuel Lepe, Hijo Ilustre de Puerto Vallarta.

Puerto Vallarta recuerda a su hijo ilustre, el pintor Manuel Lepe Macedo, quien nace un 17 de abril de 1936 y se convertiría en el primer artista vallartense que logró diversas conexiones con el resto del mundo, del espectáculo, el arte y la cultura.


En palabras del cronista de la ciudad, Juan Manuel Gómez Encarnación los trazos de la sencillez fueron sus herramientas para dibujar el entorno feliz y generoso que le tocó vivir. Con sensibilidad sin par, plasmó en su obra el espíritu diáfano y primigenio de la comunidad que lo miró nacer. Puerto Vallarta reconoce su legado, sabe del valor de sus pinturas en el territorio nacional y de su aporte a la asistencia social en pro de la niñez global por la vía de la UNICEF, de las Naciones Unidas.

La obra de Lepe destaca la recreación y la revalorización del paisaje, la selva, la vida, la vida misma del puerto, plasmando un discurso ambiental que sirvió para re significar el río, el mar, la montaña. Manuel Lepe da una identificación plena del pintor con su ciudad y sus habitantes, irradia una exaltación de la experiencia en un mundo de luz, en un mundo de alegría, en un mundo de inocencia.


Han sido diversas las ocasiones en las que el gobierno de la ciudad ha hecho un reconocimiento al pintor y su obra, siendo una de ellas el nombrarlo en 2010 como Hijo Ilustre de Puerto Vallarta, así como la designación del 17 de abril de cada año como su día oficial, desde 1998.