Se inauguró la fiesta literaria Festival Letras en Tepic en su 4º Edición

Un pueblo sin cultura es un pueblo indefenso por lo que le apostamos a la cultura, y como lo dijimos hace casi dos años, este Festival llegó para quedarse.Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García.

Con la presencia de algunos de los escritores nacionales y de la escena literaria nayarita que participan y en una Plaza Bicentenario abarrotada, arrancó el encuentro cuyo programa rinde homenaje a Nervo en el centenario de su muerte.

Las palabras de bienvenida corrieron a cargo del alcalde de Tepic de Nervo, Javier Castellón Fonseca, quien en su oportunidad destacó la tenacidad de la directora del festival, Lorena Elizabeth Hernández, para encontrar una ruta efectiva de acercamiento entre la literatura y la curiosidad de los lectores más pequeños y de los adultos, en la misma tierra que los vio nacer.

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que las bibliotecas públicas municipales quedarán enlazadas por medio de la red Punto México Conectado que forma parte del plan de conectividad nacional con el que deberán quedar cubiertos todos los rincones del país.

Reconoció que estar en Tepic es honrar de la mejor manera el espíritu poético y creativo de Amado Nervo y se comprometió, en el marco del centenario de su fallecimiento, a que la obra del bardo nayarita quedara presente en la memoria del país.

La apertura del encuentro que reúne en total a 135 escritores, artistas, periodistas e intelectuales, sirvió para anunciar la concreción del Archivo Histórico de Nayarit, “es un legado que debemos dejar a nuestros hijos, el compromiso es instalarlo en la ex fábrica textil de Bellavista, a más tardar en diciembre”, señaló el gobernador Antonio Echevarría.

Además, anunció la construcción de una biblioteca comunitaria en Tuxpan, proyecto que encabezará la arquitecta Fernanda Canales y para la cual se donarán mil libros como parte de la Estrategia Nacional de Lectura, presentada el domingo pasado en la ciudad de Mocorito, Sinaloa, por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y también presente en el acto inaugural.

En su oportunidad, el Director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, Antonio Ruiz Barrios, dijo:

Soy de Tepic, igual que Nervo y Escutia, de donde vuela la paloma que anida en Catedral al cerro de San Juan.Antonio Ruiz Barrios

; después señaló que el Festival Letras en Tepic, año con año adquiere relevancia y “seguramente” pronto será un evento de trascendencia nacional e internacional como ya lo son otros en diferentes entidades del país.

Compartir

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.

error: Content is protected !!