Reabre la zona arqueológica y Centro Interpretativo Guachimontones

Compartir:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares

 

Luego de la apertura el pasado 8 de septiembre del Museo Cabañas dentro de la reactivación de los espacios culturales debido a la pandemia por COVID-19, la siguiente sede museística en abrir será la zona arqueológica y Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, programada para este 19 de septiembre.

Con protocolos y filtros sanitarios que se aplican tanto al personal como a los visitantes para prevenir el contagio de COVID-19, se reabrirá este espacio museístico del municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Desde las 9:00 horas, los usuarios podrán ingresar a la zona arqueológica y a partir de las 11:00 horas se permitirá el acceso al Centro Interpretativo, el horario de cierre para ambos será a las 17:00 horas.


La zona arqueológica fue cerrada al público desde el pasado 15 de marzo, igual que los otros espacios de la red de museos del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), como medida dentro del Plan Jalisco COVID-19.

El OPD MEG de la Secretaría de Cultura de Jalisco preparó un protocolo integral, el cual se fundamenta en los lineamientos marcados por la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco en el Protocolo de Acción ante COVID-19: Cultura y Entretenimiento. Así como en los lineamientos y protocolos que han sido adoptados por la Red de Museos del INBA y medidas implementadas en museos a nivel internacional.

Se prevén medidas tanto para el personal que labora en el recinto,  así como para los visitantes que acudan al espacio. La salud pública y la seguridad sanitaria son los ejes rectores bajo los cuales se enmarcan las disposiciones estratégicas del protocolo.

El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, prioriza la salud y la vida de todos, por lo que los servicios que ofrece serán bajo las premisas de visita segura, sana distancia, control de aforo y medidas de higiene.


Los museos y galerías de Jalisco cambiarán sus esquemas de trabajo conforme la pandemia lo permita y de acuerdo a las decisiones de los expertos en salud. Cabañas y Guachimontones son los dos primeros en retomar actividades pero le seguirán escalonadamente los demás, hasta que los 14 museos del MEG, hayan reabierto.

Entre las medidas de prevención está el control del acceso desde la zona de estacionamiento, donde se tomará la temperatura a todos los visitantes en el vehículo, se ofrecerá gel antibacterial y el personal se cerciorará del uso de cubrebocas. Además, antes de entrar al Centro Interpretativo, que contará con la señalética necesaria, los visitantes tendrán que acatar las siguientes reglas:

– El espacio contará con un límite de personas, por lo que los visitantes deberán seguir las indicaciones del personal del museo que les indicará su turno para ingresar.

– Filtro a la entrada principal del Centro Interpretativo donde a toda persona que ingrese se le verificará la temperatura con termómetro infrarrojo, se brindará gel antibacterial y se verificará el uso de cubrebocas.

– En todo momento se deberá conservar una distancia mínima de 1.5 metros. A través de indicadores a piso, serán señaladas las distancias en filas de espera así como el sentido del flujo de personas, el cual será  unidireccional tanto en el área didáctica como en la zona arqueológica.

– Habrán en lugares visibles tanto para usuarios como para empleados carteles con las medidas preventivas: promover el lavado de manos frecuente con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca; al toser o estornudar aplicar el modo de etiqueta.

– El equipo lúdico o de manipulación así como los interactivos quedan inhabilitados para uso del público en el área didáctica del recinto.


La Secretaría de Cultura de Jalisco dentro de Retorno Solidario da orden a la reactivación de los lugares culturales públicos y privados, con apoyos para la instalación de señalética, la preparación del equipo humano y otras acciones a favor de la economía del sector.

Fuente: Secretaría de Cultura Jalisco

 


Compartir:
  • 12
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    12
    Shares