“Hay 43 butacas vacías, queremos que regresen nuestros hijos”

En el marco de la Trigésima tercera edición del Festival de Cine de Guadalajara fue presentado el documental “Ayotzinapa, el paso de la tortuga” dirigida por Enrique García Meza y producida por Guillermo del Toro. Con la presencia de algunos de los  padres de los jóvenes desaparecidos se dio inicio al acto inaugural de la proyección del largometraje que narra a través de sobrevivientes, padres de familia y expertos lo sucedido la noche del 26 de septiembre e 2014 en Iguala, Guerrero.

Una de las madres de los normalistas expresó la relación que vivieron con el gobierno mexicano durante este proceso señalando que no dejará de buscar a su hijo y  justicia por él a pesar de lo que venga y de las críticas hacia quienes son parte de este movimiento, agradeció que el documental visibiliza todo lo que están pasando los padres de familia en esta búsqueda de justicia a 43 meses de la desaparición.

Tal vez te interese: Los 10 mandamientos del nuevo mexicano

Contamos con apoyo de peritos argentinos que desmintieron que esos cuerpos son de nuestros hijos, como no aceptamos esos cuerpos después nos quiso dar cenizas argumentando  lo del basurero de Cocula pero pues como tuvimos que movilizarnos y exigir y ya no creíamos por la gran mentira que nos habían inventado con los cuerpos, solicitamos el apoyo del grupo de expertos quienes en base científica  demostraron que en el basurero de Cocula no pudo suceder, no puede ser posible la quema de 43 cuerpos; nos han querido engañar de diferentes maneras al no aceptar todas estas mentiras intentaron comprarnos a nosotros como padres la vida de nuestros hijos. Qué vale la vida de un ser humano, yo creo que ustedes como padres nunca aceptarían  ningún recurso económico, nosotros no aceptamos lo único que queremos es el regreso de nuestros hijos y por eso estamos luchando. Hay 43 butacas vacías y queremos que regresen nuestros hijos.

El documental fue galardonado en  dentro de los premios Paralelo, por Guerreros de la Prensa. Durante su breve discurso de agradecimiento, García Meza afirmó que el premio recibido era también un reconocimiento “a los papás, las mamás, los sobrevivientes y las familias” de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”. “Es un reconocimiento básicamente para Ayotzi”, finalizó.

Marisa Mendoza, viuda de Julio César Mondragón, joven aparecido sin rostro, señaló que a pesar de que nos es madre, busca justicia por la muerte de su esposo, “así como las madres de familia buscan a sus hijos, yo no lo busco pero si busco justicia para que se esclarezca el caso de Julio César Mondragón, que no quede en impunidad, porque eso es lo que sucede en este país y como lo dijeron a en la Comisión Interamericana, quieren darle carpetazo, porque ya se va Peña Nieto, seguimos en pie de lucha en búsqueda de la verdad y la justicia” expresó la joven madre.

Texto: Gabriela Velasco / gabriela@catalejomx.com

Fotos: UDG FICG ©

 

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.