Proyectan transformar mercado de El Pitillal en centro cultural

La propuesta es rehabilitar el Mercado de El Pitillal y generar un espacio público para el aprovechamiento de los habitantes de esta delegación

El gobierno municipal que preside de Puerto Vallarta, trabaja para convertir el actual mercado de El Pitillal, en un recinto que albergue las diferentes expresiones artísticas, culturales, deportivas y sociales del puerto, recuperando así un espacio que hoy se encuentra abandonado, para que pueda ser aprovechado por la comunidad.




Con este propósito, se realizó una reunión de trabajo entre el alcalde Arturo Dávalos y los titulares de las diferentes dependencias del Ayuntamiento, así como con la regidora Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la Comisión de Mercados, y el delegado de El Pitillal, Francisco René Segura Aguirre, en donde se presentó una propuesta de proyecto para la rehabilitación de este sitio.

El primer edil destacó que el objetivo de su gobierno es elevar la calidad de vida de los vallartenses, lo cual si bien se logra con la prestación de los servicios básicos, se fortalece con la promoción de actividades deportivas, recreativas y culturales, que les brinda a los ciudadanos la oportunidad de apropiarse de los espacios públicos, fortalecer el tejido social y preservar las tradiciones e historia de su comunidad.




Por ello, se busca reactivar un recinto que se encuentra prácticamente en desuso, pues solamente se tienen cuatro locales en funcionamiento, mismos que -aclaró- serán respetados dentro del proyecto, y convertirlo en un lugar de convivencia. “Vamos a renovar este mercado, lo vamos a hacer recreativo, cultural y va a pasar de ser un mercado que no funcionaba, o subutilizado, a un lugar que le dará vida barrial aquí al corazón de El Pitillal”.

Indicó que se cuenta ya con 2 millones de pesos para iniciar su transformación en este mismo año; no obstante, se estarán gestionando recursos a través de algunos programas ya existentes para este tipo de infraestructura. Reconoció además el esfuerzo que en este proyecto han realizado el Instituto Vallartense de Cultura (IVC) y la Dirección de Proyectos Estratégicos para el desarrollo de esta importante propuesta.




Correspondió a Marina de los Santos Álvarez, directora del IVC hacer la presentación del proyecto que contempla la creación del ‘Centro Cultural El Pitillal’, un lugar que permite descentralizar las diferentes expresiones artísticas y a la vez, preservar y fomentar los oficios de barrio, el deporte y la actividad comercial de los locales que actualmente existen en este mercado, así como el ser un escenario más para los artistas locales.

La funcionaria explicó que si bien se le busca apostar a las bellas artes, se quiere que estas se construyan desde la comunidad, por lo que se pretende que este centro pueda ofrecer una oferta integral ante el gran potencial y adaptabilidad que tiene, con talleres sobre oficios de barrio como talabartería, serigrafía, taller de bicicletas, reparación de calzado, entre otros, y se convierta en un lugar dinámico al poder albergar presentaciones artísticas, proyecciones, hasta las sesiones que actualmente llevan a cabo los grupos de la tercera edad en este lugar y los ensayos de un grupo de baile folclórico.




Agregó que este será además parte de un corredor cultural que ya se proyecta en la ciudad, en el cual se contemplan también algunos espacios deportivos y recreativos como el parque lineal.

El subdirector del IVC precisó que el mercado tiene alrededor de 700 metros cuadrados edificados y consta de 30 locales de los que solamente 4 están ocupados, y están a favor de incluirse en la propuesta. Detalló que la idea es generar aulas de alta intensidad en la parte baja, la renovación de los servicios; se cuenta con un área verde y patios techados que pueden ser adaptados para albergar diferentes actividades, en tanto que en la parte alta se tendrían aulas de baja intensidad que serían adaptadas como sala de computo, sala de consulta de
libros y un área administrativa.

Posteriormente las autoridades realizaron un recorrido por el mercado, constatando que sus condiciones estructurales se encuentran en buen estado, y dando cuenta de las obras que se estarían requiriendo para su embellecimiento y funcionamiento.