En el marco de la III Feria de Lectura, organizada por el Instituto Vallartense de Cultura

Los libros “Letras caídas” y “Las cocinas tradicionales de México”, editados ambos por el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), fueron dos de las novedades editoriales presentadas durante la tercera Feria de la Lectura 2018, organizada por el Instituto Vallartense de Cultura (IVC).

Las obras son de la autoría del profesor investigador del CUCosta, doctor Edmundo Andrade Romo, y del reconocido especialista en turismo y hotelería, licenciado Héctor Pérez García, respectivamente; y abordan temáticas como la transición de la juventud a la madurez y la historia de la gastronomía nacional.

 

Triada de géneros literarios

“Letras caídas” es la sexta obra literaria del doctor Andrade Romo editada por la UdeG. El texto se divide en tres secciones delimitadas por una diversidad de temáticas y géneros literarios como la poesía, la narrativa y el cuento corto. “Es un libro de poesía, de cuento y ensayo; es el primero que manejo con esa trilogía de géneros literarios”, expresa el autor de “Cuerpo que adolece”.

La primera parte del poemario versa sobre la vida en Puerto Vallarta desde la óptica de un hombre adulto. En la parte media se entrelazan relatos cortos escritos a lo largo de 30 años junto con “viejas lecturas de poetas consagrados y poetas nuevos”; de manera que es posible detectar influencias de grandes autores latinoamericanos, tales como Pablo Neruda, Nicanor Parra, Juan Manuel Roca y Raúl Bañuelos.

La última sección del libro, de acuerdo al escritor cachanilla, está destinada a la muerte. Andrade Romo narra una visión muy particular del concepto y la experiencia humana con la muerte y de la muerte.

“Quisiera agradecer al doctor Marco Antonio Cortés Guardado, que es nuestro Rector, porque en su gestión ha habido una apertura muy sensible para la publicación, lo cual me ha permitido el poder, en los últimos tres años, hacer las publicaciones”,

– Concluyó el también jefe del Departamento de Artes, Educación y Humanidades del CUCosta.

México a través de sus sabores

Más que un recetario propiamente dicho, “Las cocinas tradicionales de México” refleja una acuciosa aproximación a los orígenes de la gastronomía nacional, según acota su autor: “La obra tiene sus limitaciones. No es un estudio minucioso ni resultado de una investigación con rigidez académica; es, en todo caso, una mirada ‘a ojo de pájaro’ de la insólita cocina mexicana”.

Empero, se trata de una aportación importante, tanto para académicos e investigadores de la gastronomía mexicana como para el público en general, pues la obra da cuenta de los orígenes y los acontecimientos más importantes en la historia de la gastronomía en México, así como de las múltiples influencias que ha recibido desde la etapa prehispánica hasta nuestros días.

“No es México un País que tenga una sola cocina. De ahí el hecho de que no se puede hablar de una Cocina Mexicana cuando tenemos muchas”, pero su fuerte identidad ha sido el baluarte que las ha mantenido airosas; sintetiza el también autor de la columna semanal “Entre fogones y marmitas”.

“Las cocinas tradicionales de México” es la tercera obra del licenciado Pérez García, editada con apoyo del CUCosta. El prestigioso analista turístico local prepara la publicación de su novena obra dedicada al tema culinario, a publicarse este año a través de la Editorial Universidad de Guadalajara.

Texto: Unidad de Difusión CUCosta
Fotografía: Edsel Galván / Anaisa Flores

 

 

Facebook Comments

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.