Presentan el libro “Atlas del Jazz en México”

“En este país no hay un solo sitio en donde no se esté haciendo jazz”: Antonio Malacara

En el marco del Segundo Aniversario del Club The Jazz Foundation, fue presentado el libro “Atlas del Jazz en México” por Antonio Malacara Palacios, una publicación que da cuenta de las expresiones jazzistas en la república mexicana. Si bien el libro prácticamente está agotado en publicaciones, su importancia no pierde relevancia ya que nos lleva en un recorrido por los 32 estados de la república y las propuestas musicales de grupos locales en cada entidad así como los espacios culturales que se han convertido en promotores de este género musical.

 

 

“Es un libro donde se da fe de que en México, no hay un solo lugar, no hay un solo sitio en donde no se esté haciendo Jazz o haya músicos con una oferta específica de Jazz, donde no haya un público consumidor y amante de esta música, jazzófilos de tiempo completo” señaló su autor Antonio Malacara.

A diferencia de las escepticismos o cuestionamientos por parte de jazzistas sobre la propuesta que hace este ejemplar, al señalar que en todo el país puede encontrarse jazz, Malacara Palacios asegura que incluso hasta en Tlaxcala uno de los estados más pequeños hay uno de los mejores programas de Jazz que durante bastantes años han promovido este género.

 

 

Esta compilación acerca a la luz diversos descubrimientos sobre la expresión jazzista en el país, por señalar algunos, en Chiapas uno de los estados con menores ingresos per cápita se produce una de las mejores propuestas musicales como la de Narimbo en Tuxtla Gutiérrez, no obstante, el jazz se ha expandido hasta el extremo sur del estado como Comitán y San Cristóbal de las Casas.

En Guanajuato hay 8 ciudades haciendo jazz mientras que por otro lado hay lugares como Nuevo León que a pesar de su desarrollo y magnitud territorial, centra la producción de Jazz a Monterrey y sus alrededores, fenómeno que también sucede en similar escala con Jalisco y Guadalajara.

El Jazz en México, afirma el autor, “es de primerísima calidad, no sólo lo dicen los alucinados, eso está comprobado” aseguró, aunque se desconoce todavía porque el jazz mexicano a nivel internacional es invisible. “Con sus honrosas excepciones pero el jazz mexicano es invisible a nivel internacional, hay excepciones como Antonio Sánchez y de las novísimas generaciones como Jerry López”.

Éste último, también participó en las actividades del segundo aniversario del Club The Jazz Foundation, de quien se refirió como una propuesta “fuera de serie” y “un músico excepción del Jazz”, ganador de concursos internacionales en Francia por lo que se reitera una de las principales premisas del “Atlas del Jazz en México”: que la producción musical del Jazz en México no sólo es cuantitativa sino cualitativa.

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.