Pase libre a “Tierras Prometidas” en la Oficina de Proyectos Culturales OPC

En la víspera del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Oficina de Proyectos Culturales organizó Tierras Prometidas, una exposición sobre la crisis mundial de refugiados. La muestra examinará los problemas de la migración mundial, a menudo forzada, en países como Siria y Cuba, hasta la reciente caravana de refugiados de Centroamérica a través de México.

México y la Unión Europea se enfrentan a situaciones similares, en América Central, decenas de miles de refugiados hondureños inundaron la frontera sur en una marcha para buscar asilo político en los Estados Unidos. Las motivaciones y los desafíos para estos migrantes son comparables a los de otras partes del mundo: la guerra, la violencia y la pobreza extrema los empujan en un viaje peligroso que a menudo termina en tragedia.

Es crucial que nosotros, como sociedad, iniciemos un diálogo y tomemos conciencia de estas experiencias; A OPC le gustaría manifestar estas problemáticas a través de esta exposición.

Como parte de Tierras Prometidas, OPC participará con Fly the Flag, una iniciativa para dar a los derechos humanos un símbolo a través de una bandera diseñada por Ai Weiwei. En una colaboración única y de largo alcance, las organizaciones artísticas y los grupos de derechos humanos izarán la bandera para conmemorar el 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos.

Ai Weiwei – Fly The Flag from Fly The Flag on Vimeo.

La exposición también incluirá una video instalación titulada Mare Clausum, un poderoso y dramático trabajo de Forensic Oceanography y Forensic Architecture que documenta el rescate realizado el 6 de noviembre de 2017 por la ONG Sea Watch mientras se enfrenta a un patrullero de la Guardia Costera de Libia, ambos barcos fueron simultáneamente dirigidos hacia un barco de migrantes en peligro en aguas internacionales.

La caravana de migrantes, como se le conoce, ha aparecido en los titulares de todo el mundo desde octubre de 2018, cuando miles de refugiados centroamericanos, incluidos hombres, mujeres y niños, partieron para caminar por México con la esperanza de llegar a Estados Unidos en un intento por escapar de la violencia extrema, el crimen y la pobreza en sus países de origen. Los fotógrafos David Taylor y Sean T. Hawkey han documentando la caravana mientras viajaba por México hasta llegar a la frontera de los EE. UU. y sus impactantes imágenes, forman parte de la muestra.

Los artistas Fernando Llanos y Jessica Herreman editaron un video con los duros testimonios de los migrantes deportados que recogió en Tijuana el periodista argentino Leonardo Tarifeño. Las voces de los audios se ilustraron con impecables tomas aéreas del muro fronterizo, a cargo del cineasta tijuanense Ricardo Silva (director de “Navajazo”, premio principal en el Festival Locarno 2014).

El artista local Davis Birks ha construido una instalación llamada Dream Home, con un mural de un plano simple de una casa, llaves inútiles que cuelgan de una sola cuna y, a cada lado, las paredes espejadas reflejan el escaso contenido de la habitación; el espectador se convierte en participante de un espacio que se esfuerza por crear empatía personal con el número creciente de refugiados y su difícil situación.

Consulado Móvil es una acción burocrartística que, por medio del intercambio de pasaportes, acredita a los participantes como ciudadano de Colonia Libertad. La instalación nació como un proyecto que tiene el objetivo de intercambiar la ciudadanía adquirida, o heredada, por la “ciudadanía libre”. En las propuestas artísticas el proyecto pretende hacer de colonia Libertad en Tijuana, México, lugar históricamente visto como el no-lugar del proceso migratorio, el locus conceptual que dé anclaje geográfico al estado de ausencia de los ciudadanos en tránsito. Hacer de colonia Libertad la post-nación que dé ciudadanía a aquel que entienda que la migración puede ser en sí misma una ciudadanía.

En su serie Migración, José Hernández-Claire, documenta el fenómeno migratorio en México, sus fotografías en blanco y negro muestran una perspectiva humanista, el sufrido trayecto que los migrantes centroamericanos atraviesan para alcanzar el inalcanzable sueño americano.

También se incluye un video de 2006 de un performance de Francis Alÿs. Para Bridge / Puente, el artista alineó 150 lanchas desde Key West, Florida, en dirección a La Habana, sugiriendo así un puente flotante, aunque incompleto, entre las dos orillas en medio de un gran conflicto.

La Oficina de Proyectos Culturales (OPC) es una organización independiente y sin fines de lucro, dedicada a promoción del Arte Contemporáneo a través de exhibiciones, mesas redondas, iniciativas de arte público y programas de servicios educativos. Nace con la voluntad de contribuir a la reflexión sobre el entorno sociocultural y artístico contemporáneo, con la vocación de compartir con los habitantes y visitantes de Puerto Vallarta. OPC trabaja con distintos creadores como artistas, arquitectos, curadores, académicos y escritores que contribuyen a la construcción de nuestra noción de ciudad y aportan al panorama cultural ligado a Puerto Vallarta pero de alcance global.

Tierras Prometidas

Ai Weiwei / Fly the Flag · Francis Alÿs · Davis Birks · Forensic Oceanography and Forensic Architecture · José Hernández-Claire · Sean T. Hawkey · Fernando Llanos + Jessica Herreman + Leonardo Tarifeño + Ricardo Silva · Omar Pimienta · David Taylor

Curaduría:

Alejandra Guillén / César R. Girón / Fernando Sanchez Aceves / Pilar Perez

Exhibición: Febrero 23 a Mayo 4, 2019
Inauguración: Febrero 23, 7PM a 9PM / #598 Juárez, esq. con Aldama, Centro, Puerto Vallarta, Jalisco.

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.