Orquesta Escuela PV esparce  la música por toda la bahía

OEPV planea la creación de dos módulos más de formación musical para impactar a jóvenes y niños

Con la misión de construir mejores ciudadanos a través de la música, la Orquesta Escuela de Puerto Vallarta (OEPV) sigue creciendo sus programas a través de la creación de nuevos módulos donde las clases de música son impartidas a niños y jóvenes. Jacob Ordoñez Director de la Asociación Civil, le platica a Catalejo que a través de la apertura de nuevos módulos en otras colonias vulnerables de la comunidad desean alcanzar más niños, actualmente sus programas atienden a 250.

Este proyecto que nació en 2011   actualmente cuenta con 4 módulos ubicados estratégicamente en zonas marginadas de la región como la delegación de  Mojoneras, Ixtapa, Pitillal y las colonias de Volcanes  el más reciente.

 

“Actualmente estamos en el proceso de expansión pero el recurso a veces es un limitante, parte de la propuesta de mi gestión es poder hacer una estandarización del servicio que se le da a los jóvenes  y estamos en ese proceso de abrir 2 módulos más, esas son las dos determinantes que tenemos en el centro, los recursos y el servicios” comentó el Director.

La primera presentación pública del módulo más reciente, el de mojoneras, se realizará en el mes de diciembre y reunirá el talento de todos los jóvenes y niños de todos los programas de entre 7 y 21 años.

Aun cuando no se tiene al momento intención de abrir algún módulo en Bahía de Banderas, la OEPV atiende jóvenes y niños que acuden desde Bucerías.

Algunos de los conciertos próximos  de la OEPV son el 30 de Octubre el concierto de Día de muertos en la iglesia del refugio y en Diciembre el concierto navideño. Mientras que para el próximo año se han programado en el 4 de enero un concierto con un acordeonista italiano, en marzo varios proyectos interdisciplinarios con el Circo de los niños y el Ballet XIUTLA, una gira nacional e internacional con el grupo más representativo que integra a 30 alumnos.

“El objetivo es ese que a través de la música puedan aprender estos valores y actitudes y que después se conviertan en virtudes, hay mucho talento en Bahía de Banderas, muchos de los alumnos  no sabían que podían ser músicos pero ahora ya están estudiando música en las mejores universidades, en la UNAM, en la UDG, no necesariamente tienen que dedicarse a la música, hay universidades como el TEC de Monterrey que da becas por el desarrollo artístico, algunos de los estudiantes han ingresado a otras carreras con becas por el desarrollo artístico.”

Explicó Jacob Ordoñez quien invita a las personas a mantenerse atentos a las actividades de la Orquesta Escuela y acercarse a conocer los programas que incluyen becas para personas con discapacidad y para niños de bajos recursos.

La OEPV cuenta con un programa para inculcar valores de colaboración y participación, trabajo en equipo con el fin de formar a largo plazo líderes participativos, sensibles y conscientes de su entorno, proporcionándoles una instrucción formal en la música. Propiciando que sea un agente de cambio social que impacte en valores, identidad y nivel cultural de niños y jóvenes a través de la formación musical, donde sus integrantes sean un ejemplo de individuos congruentes, íntegros y humanistas.

Compartir

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!