NAYAR LABCINEMA: un laboratorio para la experimentación cinematográfica - CatalejoMx

NAYAR LABCINEMA: un laboratorio para la experimentación cinematográfica

De tomar las calles a ser una casa para el cine  independiente de calidad

Ubicado en el corazón de la capital nayarita, Nayar LabCinema es un espacio para el arte y el cine que no puedes dejar de visitar en Tepic. Hace dos años ocupaban las calles de manera disruptiva para invitar a la sociedad a reflexionar en torno a las creaciones cinematográficas y posicionarse políticamente sobre temas.

Proyectando sobre espacios públicos, en los lugares a donde nadie quisiera ir y acompañados de personas comunes, que descubrían al mismo tiempo el séptimo arte de la mano de instalaciones artísticas que invitaban a los sentidos a este festín llamado cine, así nació este laboratorio que fue reconocido ya por el gobierno nayarita como un proyecto al alcance de todos y galardonado con el premio estatal de la juventud al ingenio emprendedor.

Anahí Estudillo, una antropóloga apasionada por las transformaciones sociales y su estudio e Hibrahin Bañuelos, creador audiovisual apasionado del cine, son los creativos detrás de este proyecto que busca impactar la comunidad nayarita.

Nayar Cinelab nació entre el asfalto, los parques, bibliotecas e improvisaciones, lo que querían era generar procesos sociales para la reflexión cuenta la antropóloga social.

Era muy importante no solo exhibir cine por exhibir cine sino encontrar puntos de encuentro, tener una buena película, generar un diálogo o una actividad extra es algo que nos caracteriza, siempre hay otra cosa, que también debe ofertar ir a ver esta película, no sólo sentarte en una silla, comerse las palomitas e irte, sino  invitar a un proceso de reflexión, de sensibilización, realmente transformar un espacio aunque sea volátil, darle vida a la ciudad. Es una ciudad que se está privatizando más y no está pensada para transitar o para vivirla. Anahí Estudillo.

Anahi Estudillo recuerda momentos importantes para estos procesos sociales  como la proyección del documental “El Alcalde” documental que muestra la historia de un presidente municipal justiciero en el marco de la captura del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veitya apresado en Estados Unidos, para hablar de seguridad y reflexionar el precio de esta.

El proceso de este laboratorio social para convertirse en una empresa cultural ha sido largo y ha tomado 3 años de trabajo continuo para delinear no sólo la estructura sino las nutridas y diversas carteleras que brindan a sus visitantes, quienes son tan diversos como su oferta. Por otro lado se consideran sólo una guía para los procesos de las personas que les visitan.

Si llevar a las personas a cuestionamientos críticos reflexivos pero también que tengan acceso a otro tipo de arte que no llega de otra forma a la ciudad.Anahí Estudillo.

No están peleados con la industria cinematográfica comercial, como ejemplo, la proyección de ROMA, de Cuarón, aunque la mayor parte de su propuesta se centra en el cine mexicano le cuenta a CATALEJO Hibrahin Bañuelos.

Sacando números, proyectamos mucho cine mexicano, en nuestra pantalla justo  le estamos apostando a toda esta cinematografía mexicana que nos parece excelente y  no está llegando a salas comerciales. Haciendo números veíamos que en los dos primeros años, el 80 por ciento del material que proyectamos en pantalla era cine nacional y eso nos saca del encasillamiento que están a nivel nacional que siguen una proyección comercial.Hibrahin Bañuelos.

Aunque el 30 por ciento de lo proyectado en los cines  por ley, debe ser una propuesta  de cine mexicano, porcentaje que al parecer de ellos no se   cumple a cabalidad.

Una de las razones por las que Nayar LabCinema ha logrado su consolidación es por el trabajo en red, compartir ideas, elementos que han funcionado en otros espacios de México y que les han dado un espacio característico. “Las ideas son inagotables y no hay una sola forma de hacerlo, esto es algo que nos planteamos y la gente lo siente y lo comenta cuando viene”  compartió la joven creadora.

El futuro está lleno de ideas y retos para este laboratorio social, fortalecer a la comunidad, gestionar cine, incrementar las actividades y multiplicarse son algunos de los objetivos pendientes que se miran hacia adelante y que seguro les veremos concretar.

No les pierdas la pista a este proyecto que ya se encuentra haciendo una diferencia en Tepic. Nayar LabCinema se encuentra ubicado en calle Lerdo #95 Ote. en centro de Tepic. 

Vivir en Tepic y hacer arte es un acto de resistencia, considera la antropóloga, mucho de lo que se hace en el sector cultural en la capital nayarita son como archipiélagos sin una conexión particular, un proceso cíclico  que ha sido repetido durante años en la ciudad asegura, no obstante vale la pena permanecer.

Sigue este proyecto de cine en facebook: NAYAR LabCinema

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.

error: Content is protected !!