Museo: la hazaña maestra de Ruizpalacios

Hace ya cuatro años que el joven director Alonso Ruizpalacios sacudió las salas de cine al presentar su ópera prima ‘‘Güeros’’, una película que fue reconocida por sus innovadoras propuestas tanto narrativas como estéticas, ganándose un muy merecido espacio en la cinematografía emblemática de nuestro país. Y sin dejar de lado esa inquietud, casi manía, por contar historias que hablan de la mexicanidad, al mismo tiempo que las reinventa con sumo acierto, es como vuelve a la pantalla grande y presenta ‘‘Museo’’.

Segundo filme del cineasta mexicano, Museo es una adaptación del hecho histórico que aconteció el 25 de diciembre de 1985, cuando dos estudiantes de veterinaria (interpretados por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris) roban más de  cien piezas mesoamericanas invaluables del Museo Nacional de Antropología con para después venderlas en el mercado negro.

Destaca primeramente la presencia del director, que poco a poco va marcando un estilo muy personal en su filmografía, plasmado en la trama que parte del género road movie, situaciones extravagantes, y abordar la eterna pregunta qué es la identidad nacional. Ruizpalacios, lejos de repetirse a sí mismo, explora diferentes premisas de un tema común; teniendo la clara intención de apostar por la expresión creativa, se arriesga a lo diferente y, por fortuna, lo hace con un propósito conciso.

Pero toda experimentación siempre conllevaba riesgos, que en el caso de la cinta se reflejan en ciertos momentos donde no se desarrollan por completo los conflictos entre los personajes, al principio puede sentirse que el ritmo va un tanto lento, y en ocasiones parece que faltó enfatizar la importancia de ciertos eventos. No obstante, el filme se sostiene y cautiva. El trabajo del cinefotógrafo Damián García (director de fotografía en ‘‘El Infierno’’) captura la esencia intrigante y absurda de las actuaciones que García Bernal y Ortizgris ejecutan brillantemente en cada una de las secuencias.

Tal como el evento que representa, Museo es tenaz, poseedora de un profundo deseo de conectar y emocionar, de hablar sobre México y con su pueblo. Un cine que invita a ser cómplice y arriesgarse por lo extraño e inusual.

Compartir

Cineasta por pasión, todologo por necesidad. Amante del arte y el humor negro.

error: Content is protected !!