Momentos para dialogar cultura en Puerto vallarta - CatalejoMx

Momentos para dialogar cultura en Puerto vallarta

El 3er. Foro para la Cultura y las Artes que se llevará a cabo en la explanada del Centro Cultural Cuale del 6 al 9 de noviembre es un nuevo ejercicio de participación ciudadana que abre la posibilidad de consolidar proyectos en conjunto entre los principales actores culturales y el Instituto Vallartense de Cultura.

Hablando de manera personal y dada la participación que he tenido como creador y comunicador en diferentes iniciativas he detectado que algunas de las necesidades que son compartidas en la comunidad cultural van desde la creación de una agenda común que ayude a planear eventos con mayor eficacia hasta la mejora en los procesos de  realización de proyectos.

Una constante es la mala distribución de la oferta cultural en espacios y fechas,  eventos similares se organizan los mismos días y ocasionan con ello la fragmentación del público.

No debemos pasar por alto la realidad económica ya que la mayoría de quienes se dedican a producir o gestionar cultura no viven completamente de esta actividad. Quienes ejercen un oficio artístico tienen más de un trabajo y a veces en sectores completamente distintos por ende  la labor artística se convierte en una práctica apasionante pero solo de tiempos libres.

Otro de los temas que suma a este escenario y que es punto relevante para la Secretaría de Cultura del Estado, por lo menos es lo que se platica en los  encuentros culturales que se realizan a lo largo del año,  es el fomento a las Industrias Creativas.  Es primordial lograr que el gestor, creador o emprendedor cultural se asuma  como empresario creativo, en pocas palabras, hacer que quien enfrenta solo con entusiasmo un proyecto, pueda vivir de él a través de la capacitación, no en el oficio, si no en temas de administración y planeación de negocios.

A debatir estarán muchas cosas, la gratuidad del arte, la calidad de la oferta cultural, la profesionalización del gremio, los apoyos, la capacitación para desarrollar proyectos culturales, la cooperación transversal entre diferentes espacios.

Por ello  creo que en el mejor de los panoramas nos encontraremos todos ahí, cada uno de los que buscamos enriquecer la vida cultural de Puerto Vallarta, discutiendo, dialogando, compartiendo, manteniendo nuestras diferencias pero también encontrando nuestros puntos en común; en el peor de los escenarios iremos unos cuantos dando esto como resultado a que todo siga igual, trabajando en la soledad, pidiéndole consejo al ego y con esfuerzos limitados.

 

error: Content is protected !!