Mexico-tercer-pais-del-mundo-en-difusion-del-baile-flamenco

México, tercer país del mundo en difusión del baile flamenco

* La danza universal que apasiona a los mexicanos es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

Después de España y Japón, México es el tercer país en el que existen más academias que imparten clases de flamenco, pues cada año incrementa el interés de la gente por aprender a bailarlo, reveló Adriana Covarrubias.

La fundadora y directora general del Festival Ibérica Contemporánea dijo que el flamenco y la danza española llaman mucho la atención de los mexicanos, porque se identifican con su música, sus letras y todo aquello que se comunica corporalmente.

“El flamenco es parte de nuestros orígenes pues, aunque tenemos raíces indígenas, todo aquello de España, no nos es tan ajeno. Al flamenco lo traemos en la sangre y más ahora que se convirtió en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”. – Adriana Covarrubias.

Cada año le sorprende la manera en que incrementa el gusto por el flamenco, pues se han creado nuevas escuelas en la República Mexicana. Incluso, mucha gente de provincia, Estados Unidos y Canadá viajan por temporadas a este país para aprenderlo.

“A los estudiantes de danza les gusta el flamenco porque se trata de una expresión muy pasional. Si bien la danza clásica es hermosa, es más técnica y es mucho menos flexible. En cambio, con el flamenco hasta los japoneses se sienten muy libres de expresar sus sentimientos, por ello es que ocupa el segundo lugar en tablaos”. Adriana Covarrubias.

Foto: Max Lassman © / Centro Proart ©

De acuerdo con Adriana Covarrubias, fundadora del Centro de Danza y Arte Proart en Querétaro, el flamenco se ha convertido en una danza universal y, a nivel mundial, cada vez hay más gente que se apasionada por el género.

“A las academias de danza clásica, danza española y flamenco, nos interesa mucho que éste último se difunda todavía más, tanto que cuando se organizan congresos, festivales o eventos al respecto, buscamos que no se empalmen las fechas, que sean en diferentes momentos para que todos podamos apoyar y el público no tenga que elegir, sino que vaya a todo”.

Existe una hermandad entre todas las escuelas de danza española y de flamenco. “Más que una competencia o rivalidad, buscamos trabajar en pro del arte. Ojalá se abran más y más escuelas, pues las que hay tienen cultura porque sus maestros viajan a España para tomar cursos y lo que hacemos aquí, también interesa allá, es un intercambio”.

Adriana Covarrubias informó que más de 80 artistas participarán en la séptima edición del Festival Ibérica Contemporánea 2019, que se llevará a cabo del 6 al 20 de julio en el estado de Querétaro y es considerado el más importante evento del país en su género.

Cristóbal Reyes, María Juncal, Karen Lugo, “El Carpeta”, Ana Morales, María Moreno, Eduardo Guerrero y Manuel Segovia sobresalen en el programa que presentará galas y espectáculos que mostrarán el panorama actual del flamenco.

“Procuramos traer siempre a figuras de punta en la danza española y el flamenco, buscamos la calidad de los artistas porque hemos entendido muy bien al público, por ello es que solicitamos que los espectáculos tengan una duración aproximada a la hora y media, y no más, a fin de que la gente los aprecie sin distracciones.

“Es tanta la afición por el flamenco y la danza española en México, que durante las ediciones del Festival Ibérica Contemporánea las plazas públicas se llenan cuando hay alguna clase de esta danza. Hemos llegado a contar hasta 3 mil personas y es muy divertido, esto va para adelante, celebro que viva el flamenco en México”, concluyó Covarrubias.

Fuente: Notimex ©

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.