Más de 70,000 discos del pasado digitalizados para escuchar en línea - Catalejo

Más de 70,000 discos del pasado digitalizados para escuchar en línea

 

Con la ayuda de coleccionistas voluntarios,  el proyecto The Great 78  se asoció con Internet Archive para lanzar más de 78,000 discos del pasado de 78 RPM digitalizados de música de principios del siglo XX. Desde el blues y el jazz, hasta el clásico y el gospel, la creciente colección de libre acceso ha logrado preservar los sonidos de los frágiles discos de 78 RPM, algunos de los cuales son tan frágiles que podrían derrumbarse en tus manos. Hecho de goma laca en lugar de vinilo, los discos de 78 RPM se produjeron entre 1898 y finales de 1950, y obtuvieron su nombre porque juegan a una velocidad de alrededor de 78 revoluciones por minuto.

Los fundadores del proyecto Great 78 Project comenzaron el archivo porque querían que “la música menos comúnmente disponible fuera accesible para los investigadores en un formato donde se pueda manipular y estudiar sin dañar los artefactos físicos”. La música grabada -en toda su gloria crepitante- presenta el “ruido superficial e imperfecciones a menudo muy prominentes”, que lo hace aún más especial.

The German label for a 78 of Jack Smith’s jazz song “I Kiss Your Hand, Madame.” (Photo: Wikimedia Commons)

 

La creciente colección se actualiza constantemente, con aproximadamente 5.000 nuevas subidas por mes, por lo que nunca se quedará sin canciones vintage. Al explorar la biblioteca de audio, puede buscar por creador, colección, año de la grabación original y más. Incluso puede encontrar varias versiones de la misma canción, ya que algunas se han grabado utilizando diferentes configuraciones.

Si eres un coleccionista, puedes contribuir al proyecto cargando o donando tus propios registros de 78 RPM. De lo contrario, siéntate y disfruta de un viaje en el tiempo.

Gracias a The Great 78 Project, ahora puedes escuchar los sonidos del siglo XX con más de 75,000 registros digitalizados de 78 RPM.

Free 20s Jazz Collection

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.

error: Content is protected !!