Marcharán mujeres para pedir justicia y seguridad en las calles - CatalejoMx

Marcharán mujeres para pedir justicia y seguridad en las calles

Una de cada tres mujeres sufre violencia en su vida;  en México 63% de las mujeres de 15 años o más han experimentado un acto violento en algún momento de su vida

 

En el marco del día internacional de eliminación de la violencia contra  a las mujeres, féminas de Puerto Vallarta saldrán a las calles para  buscar justicia y reclamar la pertenencia de espacios que se les han negado a raíz de la violencia. Bajo el lema #NuestraLaNoche transitarán los espacios de la ciudad para hacer evidente que es necesario atender la violencia de género en nuestra ciudad tras al menos 6 feminicidios ejecutados en el 2017.

La marcha se llevará a cabo este sábado 25 de noviembre iniciando en el hotel Sheraton  a las 5 pm, la marcha continuará hasta el Parque Hidalgo donde se realizarán varias mesas de diálogo para abordar las problemáticas principales a las que se enfrentan las mujeres así como los mecanismos para incidir en ellos desde la sociedad.

Al respecto Emma Noriega, representante, en Puerto Vallarta de CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres) señaló que es importante exhibir la situación que viven las mujeres en México y no muy lejos de nosotros, en Puerto Vallarta.

“Porque en Jalisco hay 8 mil 854 mujeres desaparecidas de 2001-2013, porque en Jalisco van 102 feminicidios al 17 de noviembre, porque en México hay 6 feminicidios diarios es por ello que convocamos a todas las mujeres a unirse en este día y en la vida. No para tener una voz uniforme sino para unir fuerzas, ideas, rabias, afectos y tomar posición sobre las injusticias que nos tocan a todas.

Hemos decidido re apropiarnos de la calle y de la noche. Reivindicamos a los feminismos como la vía legítima para desarmar la maquinaria de opresión que nos ha hecho creer que nuestros cuerpos, las calles y el mundo no nos pertenecen. Reivindicamos nuestro derecho a la vida, a habitar e inventar otras formas de existencia, a estar en la calle con total tranquilidad, de noche y de día, sin el temor de ser desaparecidas, violentadas, asesinadas.”

La joven señaló que es necesario ocupar el espacio público porque es una esfera donde  las mujeres son sistemáticamente excluidas y violentadas. “Sin nuestra voz, acción y participación pública y política es imposible sostener banderas como: justicia, igualdad, democracia, derechos humanos, vida digna, porque somos la mitad de la población mundial. No hacemos la guerra y morimos por ella.”

¿Por qué un Día para eliminar la violencia contra la mujer?

La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos y es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, así como de la persistencia de desigualdades por razón de género. Esta violencia impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA y la paz y la seguridad.

Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia que sufre la mujer. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

En este contexto, la Asamblea General estableció en 1999 que el 25 de noviembre se conmemorara como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

 

Share

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!