La gira de cine “Iluminando el Pacífico” es un proyecto de Cine Móvil ToTo, que se realizará en el estado con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Jalisco e IMCINE, para proyectar películas nacionales, a través del uso de tecnologías sustentables, en comunidades del Pacífico Mexicano, alejadas.

La gira comenzó en Chiapas en el mes de mayo y llega a Jalisco este domingo 28 de julio, con una experiencia cinematográfica que promueve el uso de la bicicleta, ya que todas las proyecciones son gratuitas y la energía que se utiliza se obtiene al pedalear bicicletas que estarán dispuestas en la primera fila frente a la pantalla.

“Iluminando el Pacífico” estará los municipios de: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta, de la siguiente manera: Cihuatlán, 28 de julio; La Manzanilla, 29 de julio; Punta Pérula, 30 de julio; Campo Acosta, 1 de agosto; Tomatlán, 2 de agosto; José María Pino Suárez, 3 de agosto; La Cruz de Loreto, 4 de agosto; El Tuito, 5 de agosto; Mismaloya, 6 de agosto e Ixtapa el 7 de agosto.

Los asistentes elegirán una película a través del voto y los que quieran participar en la generación de energía se montarán en una bicicleta. Mientras observan la proyección se mantienen atentos a un semáforo que presenta luces distintas: azul; significa que deben pedalear más rápido porque el nivel de energía es bajo. Verde, indica pedaleo óptimo. Amarillo, para bajar la intensidad y rojo, para hacer alto total.

IMCINE provee su catálogo, por lo que “Iluminando el Pacífico” promueve el cine nacional, que tiene un público muy escaso en comparación con el cine comercial. Así, este proyecto es también una oportunidad para que los cineastas mexicanos presenten su obra más reciente en pantalla.

Los horarios y lugares donde que se presentarán en cada municipio se darán a conocer en la página: https://www.facebook.com/cinemoviltoto