El Festival de Monólogos se realizará en Guadalajara del 15 al 21 de julio
El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz llega a Jalisco por quinto año consecutivo, para presentar una selección de lo mejor del teatro unipersonal a nivel nacional. En esta ocasión serán siete obras las que estarán del 15 al 21 de julio en tres sedes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Cultura Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC).

Este festival funciona como un circuito escénico que en 2018 recorrerá 12 estados del país y por primera vez estará en Guadalajara, ya que en ediciones anteriores las sedes habían sido Lagos de Moreno, Ajijic y Puerto Vallarta. Debido a la demanda de los creadores locales, interesados en observar el trabajo que se realiza en distintos otras partes del país, las sedes para este año serán el Teatro Jaime Torres Bodet, LARVA y el Teatro Alarife Martín Casillas.

Gabriela Escatel, coordinadora de Teatro de la SC, comenta que la selección de monólogos, que se realiza a través de una convocatoria nacional “es muy diversa y nutrida. Hay obras para toda la familia, obras para adultos. Hay obras que parten de un texto tradicional y otras que tienen un perfil más experimental o de teatro documental, entonces recomiendo que la gente revise el programa a detalle para que vean cuál es la puesta en escena que mejor se acomoda a sus necesidades”.

El Festival de Monólogos Teatro a una Sola Voz, comenzará el próximo domingo 15 de julio a las 20:00 horas con la obra Casquito, que presenta la compañía La Pochota y finaliza el 21 de julio a las 20:00 horas con Tijuana, una obra original de la compañía Lagartijas tiradas al sol. Es importante mencionar que en esta edición participan dos monólogos de manufactura jalisciense: Lluvia, ciento sesenta letras para volver a empezar, de la compañía Paralelo Teatro y Las estrellas en el Castillo, de Escena Imprudente, mientras que el resto provienen de Chiapas, Veracruz y la Ciudad de México.

Respecto a las sedes del festival, que en su mayoría se realizará en el Teatro Jaime Torres Bodet (a excepción de dos obras) Lili Rojas, directora del recinto, señala que “la intimidad que genera la dimensión del espacio del teatro es muy adecuada para este perfil de proyectos, que de alguna manera necesitan esta cercanía y una intimidad con relación artista-público y creo que el foro es ideal para este festival”.

Finalmente, como en año anteriores, el festival tendrá una extensión en los Miércoles de Teatro que se realizan en el Teatro Alarife Martín Casillas como parte del programa Vive el Arte. Y en esta ocasión será la obra Ik dietrick fon, el inusitado romance de Petreck Boll, dirigida por Martín Zapata, la que se presente el miércoles 18 de julio a las 20:00 horas.

El Dato

Todas las funciones son gratuitas y los boletos se entregarán una hora antes de cada función.

El programa completo se encuentra aquí: 

Programa | 14º Festival Teatro A Una Sola Voz

Fuente: Cultura Jalisco © 2018

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.