• El Encuentro Internacional de Poetas y Arte se realizará del 25 al 28 de abril, con actividades en espacios públicos, académicos y culturales

Por octavo año consecutivo, la poesía y el arte se darán cita en Puerto Vallarta a través del encuentro internacional ‘Letras en la Mar’, que en esta ocasión toma un matiz especial al sumarse a las celebraciones por el centenario de este destino y que tendrá como invitado de honor a los poetas “patasalada”.

Del 25 al 28 de abril, diferentes espacios públicos, académicos y culturales, albergarán una serie de eventos como tertulias, recitales, homenajes, presentación de libros, lectura de poemas, talleres y conversatorios, que podrán disfrutarse por toda la comunidad de forma gratuita.

En rueda de prensa realizada este martes se dieron a conocer los pormenores de este importante evento, organizado por la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, el gobierno municipal de Puerto Vallarta, el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, iniciativa privada y organismos de la sociedad civil.

El director del Instituto Vallartense de Cultura, Fernando Sánchez Aceves, celebró el que se trate de un proyecto que ha ido creciendo y fortaleciéndose entre la comunidad, en un esquema de trabajo en equipo para seguir adelante con el legado que dejó en esta ciudad el maestro Hugo Gutiérrez Vega, quien junto a otros poetas designaron a Puerto Vallarta ‘Capital Poética de América’.

Alejandro Sánchez Cortés, director general de ‘Letras en la Mar’, recordó que este encuentro internacional nació para quedarse en el puerto, acercando a los poetas con el pueblo, quienes disfrutan y esperan cada año las diferentes actividades. En esta ocasión, los poetas vallartenses serán los protagonistas, pues estarán en cada uno de los recitales dando a conocer sus obras. También se contará con invitados de diferentes puntos del país, España, Ecuador, París y Quebec.

Entre las actividades para esta edición, destaca la inauguración oficial con la gala de poesía Noche de Juglares, en la que participan los exponentes de la lírica vallartense que conforman el grupo El Tintero, el 25 de abril, a las 19:30 horas en los arcos del malecón. El día 26 a las 21:00 horas, en la explanada de las Velarias, se desarrollará la lectura de poesía ‘Bajo la Luna de Vallarta’, en donde además de los poetas invitados, el público vallartense participa activamente. También se tendrá la tradicional lectura poética ‘Pásele Marchantita! Aquí también hay Poesía’, en el mercado municipal Emiliano Zapata.

Se hará además un homenaje al poeta Francisco Hernández por su trayectoria, a quien se entregará la presea ‘El Caracol de Plata’, considerado el máximo galardón del encuentro. Se presentará también la colección de poesía ‘Letras en la Mar’ con obras de Karina Macías, Raúl Gibrán y Ramón Domínguez.

Dentro de la celebración por el centenario que brinda este encuentro de poesía, se develarán las esculturas ‘La Langosta Lectora’ de Jaime Tafoya, en el auditorio del Centro Cultural Cuale, y ‘El Pelícano’ de Ramis Barquet, esto en el Paseo de Marina Vallarta. El programa completo puede consultarse en la página de Facebook: Letras en la Mar y en www.cuc.udg.mx.

Cabe destacar que en esta rueda de prensa, se contó con la presencia de Guadalupe Gómez Basulto, coordinadora General de Extensión del Centro Universitario de la Costa y Víktor Boga, director operativo del evento.

Programa oficial Letras en La Mar Programa oficial Letras en La Mar

ComSoc / GobVallarta ©

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.