El poeta Francisco Hernández (San Andrés Tuxtla, 1946) fue condecorado, en reconocimiento a su trayectoria literaria que se extiende a lo largo de 44 años, con “El caracol de plata”; máximo galardón que entrega el Encuentro Internacional de Poetas y el Arte “Letras en la Mar”.

El homenaje, encabezado por el propio Hernández y el crítico e investigador literario, Luis Alberto Navarro, transcurrió entre la lectura de versos del autor y reminiscencias a los poetas Marco Antonio Campos, José Emilio Pacheco, Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman, Eusebio Rubalcaba y Raúl Renan.

Estoy realmente contento, conmovido. Me encantó el caracol por todo lo que se oye adentro y afuera”, dijo Hernández, tras recibir el galardón de manos del director de “Letras en la Mar”.Alejandro Sánchez Cortés.

También le fue entregado un reconocimiento por parte de la institución sede del evento, el Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), por la coordinadora de Extensión, maestra Guadalupe María Gómez Basulto.

Amanecer, anochecer, envejecer / Amar el altar / donde pudimos por un instante / ser el mar”, declamó el autor de “Gritar es cosa de mudos” y enseguida dedicó algunos de sus “versitos” a la añoranza por el hogar perdido (“Mi casa se cayó del caballo”) y a su natal Veracruz.

Ofreció, además, un reconocimiento al poeta Marco Antonio Campos, galardonado con “El caracol de plata” en 2017: “No te asustes, caballo paterno / yo soy el responsable de los golpes a la puerta de tu capilla ardiente. / Caballo paterno retoza / respinga / hacia donde te espero / deja por un momento el establo subterráneo de esa vejez tan de nosotros”.    

La entrega de la presea y el homenaje a Francisco Hernández se encuentran entre las tareas que comisionó, antes de su muerte, el maestro Hugo Gutiérrez Vega a Letras en la Mar; según relató, como parte de su intervención, el director del encuentro de humanistas.

Estos reconocimientos se suman a infinidad de reconocimientos que ha recibido a nivel internacional. Es también una manera de decirte gracias, por todo lo que nos has dado. Me emociona muchísimo, porque son tareas que me dejó Hugo desde hace varios años.Sánchez Cortés

Francisco Hernández obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Aguascalientes por su libro “Mar de fondo” (1982).

Su poesía se ha publicado en La capital, La palabra y el hombre, Revista de la Universidad de México, Latitudes, Sitios, Revista de Bellas Artes y en los suplementos culturales: Sábado, El búho y El semanario, entre otros de México y en diversas publicaciones de Brasil, Venezuela y Estados Unidos.

Algunas otras obras escritas por el veracruzano han sido publicadas bajo el seudónimo de Mardonio Sinta; sobre quien José Emilio Pacheco alguna vez dijo: “Yo creo que el que existe es Mardonio Sinta, y el que no existe es Francisco Hernández”.

“Yo sigo estando de acuerdo con él”, finalizó el propio autor.

Comunicación CuCosta | UdG ©

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.