En Abril 2018, el cine club El Muégano de la Biblioteca Los Mangos deslumbra nuevamente con una selección temática de profundo contenido.

Los martes, vive un ciclo de cine francés con “La religiosa” de Jacques Rivette; “El viejo y el niño” de Claude Berri: “La historia de Adele” de Francois Trouffat y “El infierno” deClaude Chabrol. Los miércoles, el cine polémico y censurado: “La última tentación de Cristo” de Martin Scorsese, “El imperio de los sentidos”, de Nagisa Oshgima4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE” (un desgarrador drama social rumano) y la mexicana “Presunto Culpable”. Los viernes, se plantean un conjunto de relatos sobre sobrevivientes de dictaduras y episodios trágicos: “La muerte y la doncella” de Roman Polanski; “El dulce porvenir”, de Atom Egoyan; “La historia oficial” de Luis Puenzo; y “La vida secreta de las palabras” de Isabel Coixet.

Sin duda, tres propuestas contundentes, de alto nivel cultural, en la sala de la Biblioteca Los Mangos, a partir de las 19 horas. Cuota de recuperación. $20.

A continuación, ficha técnica y sinopsis de cada obra en cartelera:

 

TODOS LOS MARTES DE ABRIL: CICLO DE CINE FRANCÉS

 

TÍTULO ORIGINAL: LA RELIGIEUSE

MARTES 3 ABRIL 19:00 horas

AÑO: 2013

PAÍS: FRANCIA – SUBTÍTULOS ESPAÑOL

DURACIÓN: 100MIN

GÉNERO: DRAMA – SIGLO XVIII

DIR.  JACQUES RIVETTE

Elenco: Pauline Etienne, Isabelle Huppert

SINOPSIS: Siglo XVIII. Suzanne, una chica de 16 años, es forzada por su familia a entrar en una orden religiosa, aunque ella aspiraba a vivir en “el mundo”. En el convento, se enfrenta a la arbitraria autoridad de la madre superiora. Gracias a su pasión y a su fuerza resistirá el rigor de la disciplina religiosa, pero no dejará de luchar para recuperar la ansiada libertad.

 

TÍTULO ORIGINAL: LE VIEIL HOMME ET L’ENFANT

MARTES 10 ABRIL 19:00 horas

AÑO: 2013

PAÍS: FRANCIA – SUBTÍTULOS ESPAÑOL

DURACIÓN: 85MIN

GÉNERO: DRAMA – GUERRA MUNDIAL

DIR.  CLAUDE BERRI

ELENCO: Michel Simon, Luce Fabiole

SINOPSIS: Segunda Guerra Mundial. Sentimental historia (con tintes autobiográficos) sobre la amistad entre un viejo antisemita y un niño judío en la Francia ocupada por los nazis. Un matrimonio judío, para poner a salvo a su hijo Claude, lo envía a vivir al campo con Pepe y Mémè, una pareja de ancianos católicos que acogen al niño sin saber que es judío. Pepe es un antisemita y anticomunista recalcitrante: está convencido de que los judíos y los comunistas son los responsables de todos los males que aquejan a Francia. Durante los peores días de la guerra, poco a poco empieza a forjarse una sincera y cálida amistad entre el viejo y el niño. 1967: Festival de Berlín: Oso de Plata – Mejor actor Michel Simon

 

TÍTULO ORIGINAL: L’HISTOIRE D’ADÈLE

MARTES 17 ABRIL 19:00 horas

AÑO: 1975

PAÍS: FRANCIA – SUBTÍTULOS ESPAÑOL

DURACIÓN: 96 min  

GÉNERO: DRAMA ROMANCE SICLO XIX

DIRECTOR: FRANCOIS TRUFFAUT   

ELENCO: Isabelle Adjani, Bruce Robinson

SINOPSIS: Desesperada lucha de una joven enamorada por recuperar el amor que una vez compartieron.

1975: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Isabelle Adjani)

1975: Premios César: 3 Nominaciones

1975: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Isabelle Adjani)

1975: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guión y Mejor actriz    (Adjani)

 

TÍTULO ORIGINAL: L’ENFER

MARTES 24 ABRIL 19:00 horas

AÑO: 1991

PAÍS: FRANCIA

DURACIÓN: 101 min  ADULTOS

GÉNERO: DRAMA PSICOLÓGICO. CELOS

DIRECTOR: CLAUDE CHABROL

ELENCO: Emmanuelle Béart, François Cluzet y Marc Lavoine

Sinopsis: Nelly y Paul son una pareja feliz. Mientras él dirige el bonito hotel que acaba de comprar en el campo, a orillas de un lago, ella cuida del hijo de ambos. Per, como Nelly es muy guapa y atrae a todos los clientes del hotel, Paul, dominado por unos celos incontrolados y obsesivos, llega a creer que su mujer se acuesta con todo el mundo.

*El director Henri Georges Clouzot, reputado realizador de “El salario del miedo” (Le salaire de la peur, 1953) y “Las diabólicas” (Les diaboliques, 1955) escribió y trató de rodar “L’enfer” en 1964, pero nunca pudo terminarla: en primer lugar, el protagonista elegido inicialmente, Serge Reggiani, enfermó, y fue sustituido por Jean-Louis Trintignant; después, Clouzot sufrió un ataque al corazón que impidió que el proyecto siguiera adelante. En 1992 la viuda de Clouzot vendió el guión a Claude Chabrol, que finalmente hizo esta película “El infierno” (L’enfer, 1994).

 

TODOS LOS MIÉRCOLES DE ABRIL: CICLO DE CINE POLÉMICO Y CENSURADO

 

TÍTULO ORIGINAL: THE LAST TEMPTATION OF CHRIST

MIÉRCOLES 4 DE ABRIL 19:00 horas

AÑO: 1988

PAIS: USA

DURACIÓN: 164 min  

GENERO: DRAMA RELIGIÓN BIBLIA

DIRECTOR: MARTIN SCORSESE

ELENTO: Willem Dafoe. Harvey Keitel. David Bowie. Barbara Hershey. Verna Bloom. Harry Dean Stanton

SINOPSIS: Martin Scorsese y su habitual guionista Paul Schrader dan su personal visión de la vida de Cristo. Un estupendo, atípico y controvertido film que ahonda en la vertiente más humana de Jesús de Nazaret, y que causó en su estreno una gran polémica -boicots a los cines, intentos de prohibición, etc. Todo esto no consiguió sino dar más publicidad a la película. Nominada al Oscar a la mejor dirección. Nominada al Oscar al mejor director (Martin Scorsese) y a los Globos de Oro: Nominada a actriz de reparto (Hershey) y banda sonora

 

TÍTULO ORIGINAL: 4 LUNI, 3 SAPTAMINI SI 2 ZILE

MIÉRCOLES 18 DE ABRIL 19:00 horas

AÑO: 2007

PAIS: RUMANÍA

DURACIÓN: 113 min  

GENERO: DRAMA SOCIAL

DIRECTOR: CRISTIAN MUNGIU

ELENTO: Adi Carauleanu, Luminita Gheorghiu, Madalina Ghitescu, Vlad Ivanov, Anamaria Marinca, Alexandru Potocean, Laura Vasiliu

 

SINOPSIS: En la Rumanía de los años 80, Otilia y Găbiţa son dos amigas que comparten habitación en una residencia universitaria. Găbiţa está embarazada y contacta con un tal Señor Bebe para que le practique un aborto clandestino. Con ese fin, Otilia se encarga de reservar una habitación en un hotel barato y posteriormente, se hará pasar por la hermana de Găbiţa para poder acompañar a su amiga durante el proceso, aún más duro y desolador de lo que en un principio habían imaginado.

2007: Festival de Cannes: Palma de Oro mejor película, premio FIPRESCI

2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa

2007: 2 Premios del Cine Europeo: Mejor película y mejor director. 4 nominaciones

2007: Premios César: Nominada a Mejor Película extranjera

2008: Premios Goya: Mejor película europea

2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera y actor secundario

2007: Nominada a Critics’ Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

2007: National Board of Review: Top 5 – Películas extranjeras del año

2007: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Película extranjera

2007: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera

2008: Premios Sur: Mejor película extranjera

 

TÍTULO ORIGINAL: AI NO KORÎDA (L’EMPIRE DES SENS)

MIÉRCOLES 11 DE ABRIL 19:00 horas

AÑO: 1976

PAIS: JAPÓN

DURACIÓN: 100 min  

GENERO: DRAMA ERÓTICO

DIRECTOR: NAGISA OSHIMA

ELENTO: Eiko Matsuda, Tatsuya Fuji, Aoi Nakajima, Yasuko Matsui, Meika Seri

 

SINOPSIS: La historia transcurre en 1936 en Tokio, cuenta la historia de Sada Abe (Matsuda), ex prostituta, que ahora trabaja como parte de la servidumbre de un hotel. Conoce allí al propietario del hotel, Kichizo Ishida, casado con el ama, y muy activo sexualmente. Ambos se hacen amantes de una manera tan intensa que buscan experimentar tanto en lo sexual como en el consumo de bebidas alcohólicas y en muchas otras autocomplacencias. La película se prohibió en su estreno en el Festival de Cine de Nueva York de 1976 y no apareció en video casero hasta el año 1990.

 

TÍTULO ORIGINAL: PRESUNTO CULPABLE

MIÉRCOLES 25 DE ABRIL 19 HRS

AÑO: 2009

PAIS: MÉXICO

DURACIÓN: 100 min  

GENERO: DRAMA

DIRECTOR: Roberto Hernández/Geoffrey Smith

ELENTO: Antonio Zúñiga, Rafael Heredia, Layda Negrete, Roberto Hernández, Eva Gutiérrez

SINOPSIS: El documental muestra cómo la vida de José Antonio (Toño) Zúñiga, un joven tianguista de Iztapalapa de 26 años, cambió para siempre cuando una patrulla de la policía de la Ciudad de México lo arresta abruptamente acusándolo de homicidio y preso por un crimen que no cometió. Toño logra contactar a dos jóvenes abogados, quienes toman el caso con la esperanza de poderle regresar la libertad. Luchando contra un sistema judicial fallido, un equipo, armado de una cámara que los acompañará durante todo el juicio, enfrenta las pruebas falsas que llevaron a un inocente a la cárcel y cómo se pudo demostrar la inocencia de Toño dandole la libertad como “absuelto”.

 

TODOS LOS VIERNES DE ABRIL. CICLO DE CINE “SOBREVIVIENTES”

 

TÍTULO ORIGINAL: DEATH AND THE MAIDEN (LA MUERTE Y LA DONCELLA)

VIERNES 6 DE ABRIL, 19:00 horas

AÑO: 1994

PAÍS: REINO UNIDO

DURACIÓN: 103 min  B-16

GÉNERO: DRAMA SUSPENSO

DIRECTOR: ROMAN POLANSKI

ELENCO: Sigourney Weaver, Ben Kingsley, Stuart Wilson

SINOPSIS: Sinopsis: En un país imaginario que acaba de sufrir una terrible dictadura, viven Paulina Escobar y su marido Gerardo, un prestigioso abogado defensor de los derechos humanos. Una noche lluviosa, después de quedar varado en el camino, Gerardo llega a casa con un hombre misterioso… Polanski nos guía por un aterrador viaje al lado oscuro del ser humano, al deseo de venganza y a los instintos más míseros y primitivos. Un guión magistral que da forma con su incomparable  sentido del suspenso, ayudado por unos intérpretes prodigiosos a los que se debe gran parte del film.

TÍTULO ORIGINAL: THE SWEET HEREAFTER (EL DULCE PORVENIR)

VIERNES 13 DE ABRIL, 19:00 horas

AÑO: 1997

PAÍS: CANADÁ

DURACIÓN: 110 min B15  

GÉNERO: DRAMA

DIRECTOR: ATOM EGOYAN

ELENTO: Ian Holm, Sarah Polley, Bruce Greenwood, Earl Pastko, Tom McCamus

 

SINOPSIS: Adaptación de “El flautista de Hamelin”. Un autobús escolar se despeña montaña abajo y se hunde en un lago helado. En el accidente mueren casi todos los niños del pueblo. El abogado Mitchell Stevens, quien tiene una relación complicada con su hija, se entrevista con los padres y reabriendo sus heridas busca responsables, y les propone llevar el caso a los tribunales ¿Qué ganarían o perderían en el proceso?

 

TÍTULO ORIGINAL: LA HISTORIA OFICIAL

VIERNES 20 DE ABRIL, 19:00 horas

AÑO: 1985

PAÍS: ARGENTINA

DURACIÓN: 110 min  B15

GÉNERO: DRAMA SOCIAL

DIRECTOR: LUIS PUENZO

ELENCO: Héctor Alterio, Norma Aleandro, Hugo Arana, Chunchuna Villafañe, Lidia Catalano

SINOPSIS: Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse “la historia oficial”. Emotiva e impecable obra maestra que se convierte en la primer película Argentina en ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 

TÍTULO ORIGINAL: THE SECRET LIFE OF WORDS (LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS)

VIERNES 27 DE ABRIL, 19:00 horas

AÑO: 2005

PAÍS: ESPAÑA – IRLANDA

DURACIÓN: 120 min

GÉNERO: DRAMA

DIRECTOR: ISABEL COIXET   

ELENCO: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara

SINOPSIS: En una plataforma petrolífera, aislada en medio del mar, donde sólo trabajan hombres, ha ocurrido un accidente. Una mujer solitaria y enigmática va hasta allí para cuidar de un hombre que se ha quedado temporalmente ciego. Entre ambos nace una extraña intimidad, llena de secretos. Ninguno saldrá indemne de esta relación que marcará sus vidas para siempre y nos dejará reflexionando sobre el peso del pasado.

2005: 4 Premios Goya: Mejor película, director, guión original y dirección artística

2006: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana