Documental: La construcción del destino. Una vorágine inmobiliaria en Puerto Vallarta

Puerto Vallarta vive una etapa de desarrollo inmobiliario en el que el paisaje y los recursos naturales se ven afectados. Este material registra un momento histórico que toca vivir a quienes aquí dejan sus testimonios.

El documental que dura 56 minutos y que fue realizado en el contexto de la celebración de los 100 años de Puerto Vallarta ha sido exhibido sólo en espacios dedicados a la promoción de la cultura pero es importante que se difunda en diferentes círculos como lo es el espacio público, las escuelas y en grupos ciudadanos que estén participando en temas de la ciudad.

El director Arturo Montero, realizador mexicano radicado en Puerto Vallarta ha sido testigo del crecimiento desmedido y la pérdida de espacios naturales. Es lo que lo lleva a crear una trilogía la cual es nombrada como “La trilogía de la construcción”  la cual se conforma por los cortometrajes “ La pérdida de la vista” , “Franjas” y ahora “La construcción del destino”.

Documental

  • Sería un error caer en la nostalgia y la melancolía, uno no puede revivir el pasado” comenta el director.
  • Creo que para tomar decisiones que afectan a cualquier tipo de realidad se deben considerar demasiados elementos, desmenuzarlos, casi como si fuera un hilo al cual hay que desamarrarle nudos para así una vez  que todo es más claro tomar la decisión. El gran problema que yo veo en nuestro presente en la ciudad es que la visión está muy limitada a intereses económicos o de grupos, pero no solo en el desarrollo inmobiliario, así sucede también en otros ámbitos como el cultural, el social, el político. Entonces tal vez parte del secreto sea ponerse en los pies del otro, del dueño de la tierra, del viejo, del niño, del empresario, del inversionista, de todos, pero para eso se necesitan dos  valores casi extintos que son la humildad y la empatía. 

“La construcción del destino” plantea preguntas básicas a personajes que han sido protagonistas de la transformación de la ciudad:

¿De dónde saldrá el agua para abastecer a todos los condominios que hoy se construyen en algunas áreas como la famosa zona romántica y la colonia Versalles ?

¿La ciudad está lista para el crecimiento poblacional que esto implica?

¿Los ríos y las montañas se ponen en riesgo?

Seguramente este material audiovisual no responde todas las interrogantes pero ayudará a generar mayores cuestionamientos y tener un entendimiento más amplio sobre el presente del cual nos toca ser testigos.

Share

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.