La aventura intergaláctica continúa con Han Solo

 

Para los que somos verdaderos fanáticos de ‘‘La Guerra de las Galaxias’’, de esos que no importa el año, el orden, o el número de trilogía, un nuevo estreno fílmico de esta serie representa un llamado obligado a las salas de cine, listos para volver a sentir la emoción de ver al legendario Halcón Milenario atravesar el hiperespacio sin contratiempo, de revivir la experiencia de los combates con pistolas láser y espadas de luz, y lo más importante: la posibilidad de adentrarnos en la mitología del relato espacial épico más grandioso de todos los tiempos.

 

 

Y esto es precisamente lo que ‘‘Solo: A Star Wars Story’’ nos brinda: la historia de origen del forajido más famoso de todo el universo, y como este llego a conocer a quienes serían sus aliados, enemigos y compañeros inseparables que todos reconocemos en la trilogía original.

La película es vibrante, carismática, y llena de acción, pero sobre todo, resulta un gran avance en comparación a ‘‘Rogue One’’, la predecesora en esta serie de cintas denominadas spin-offs (nombre que se da a las obras derivadas de películas o programas de televisión), la cual terminó siendo, pese a las expectativas, un verdadero desastre, debido a sus terribles personajes y mal trabajo actoral. Ron Howard, director de ‘‘Solo’’, ha puesto la vara muy alta para las ‘‘historias de Star Wars’’ por venir, que si bien no dejan de ser entretenimiento, por lo menos proveen al espectador de momentos espectaculares y una línea narrativa interesante.

 

 

Hay que admitir que pese a todo, aún no se ha podido igualar la magia que logró la trilogía original (seamos honestos, quizás nunca llegue una cinta que pueda compararse con ‘‘Una Nueva Esperanza’’); tan solo se siente como una adaptación de los personajes y universos que ya conocíamos. Una buena adaptación, pero no una obra maestra que se volverá un clásico. No hay que ceder ante el impacto que esta cinta pueda causar, y reconocer que el estreno de una película de Star Wars solía ser algo especial, un evento que ocurría de manera esporádica y en la incertidumbre, no cada año y anunciada con meses de anticipación como pretende el nuevo estudio a cargo de la franquicia.

 

 

Sin embargo, podría ser una oportunidad interesante que se permita a los directores explorar nuevas propuestas narrativas y estéticas del universo creado por George Lucas; que no busquen solamente cumplir con una producción en masa de cintas, sino que presenten interpretaciones independientes de lo que esta entrañable saga ha representado para ellos y para las muchas generaciones que siguen entusiasmándose con esta fantástica aventura cósmica.

 

Cineasta por pasión, todologo por necesidad. Amante del arte y el humor negro.

error: Content is protected !!