El artista callejero francés JR creó una instalación de arte masiva en el lado mexicano del muro fronterizo con los Estados Unidos. Esta obra de arte sobre inmigración muestra a un niño mirando por encima de la cerca, mirando hacia el país vecino. La obra está ubicada en la ciudad de Tecate, aproximadamente a una hora al sudeste de San Diego, la fotografía muestra a Kikito, un niño al que el artista conoció mientras exploraba la ubicación de su impresionante instalación.

Una publicación compartida por JR (@jr) el

La instalación ha sido muy visitada desde que JR la anunció sin previo aviso en su cuenta de Instagram. Más tarde se abrió a The New Yorker para platicar sobre el proyecto.

Cada vez que veo paredes que me han llamado la atención o que he escuchado mucho en los medios de comunicación, se me quedan grabadas. Incluso podría soñar con eso. Cuando Trump comenzó a hablar mucho sobre un muro a lo largo de la frontera con México, un día me desperté y vi a un niño mirando por encima del muro. Me preguntaba, ¿qué está pensando este chico? ¿Qué pensaría un niño? Sabemos que un niño de un año no tiene una visión política, o ningún punto de vista político. Él no ve las paredes como las vemos .JR

 

Una publicación compartida por JR (@jr) el

Después de publicar la ubicación en Instagram, las personas hicieron la peregrinación por ambos lados para ver el trabajo, que muestra a un bebé llamado Kikito mirando por encima de la pared.

Una publicación compartida por JR (@jr) el

Para celebrar el final de la instalación temporal, JR y el curador Pedro Alonzo, quien ayudó a organizar el proyecto, realizaron un picnic a ambos lados de la valla. El 8 de octubre de 2017, una gran mesa de madera se extendía desde los Estados Unidos hasta México, con un par de los famosos ojos de JR en la parte superior. Mientras la gente se reunía para el almuerzo, una banda tocaba música festiva. La mitad de los miembros se pararon en suelo estadounidense, la mitad en suelo mexicano, pero todos tocaron la misma música. 

Una publicación compartida por JR (@jr) el

h/t mmm ©