Javier Sicilia en Conversatorio con la Comunidad CUCosta UDG

“El hombre es una manifestación de la palabra”

El Centro Universitario de la Costa, contó con la visita del conocido poeta, activista, ensayista, novelista y periodista, Javier Sicilia, quien ofreció un conversatorio para la comunidad Universitaria de esta casa de estudios.

Sicilia abrió la charla hablando sobre el lenguaje, la palabra, el diálogo; argumentando que el mundo y los seres humanos están hechos de palabras, “Somos seres de palabras”, “el hombre es una manifestación de la palabra”, resaltó.

Así mismo, planteó que la tradición en Occidente es una tradición basada en la palabra, “no creo que hay una tradición más arraigada que lo que la palabra significa, ya que es una cultura alfabética, puesto que el alfabeto es el único lenguaje escrito que imita la palabra”, contextualizó. Habló sobre la relevancia del lenguaje en el ser humano y cómo en la actualidad el uso de la palabra ha ido cambiando y se ha ido reduciendo a través del uso de los aparatos electrónicos, las redes sociales y las diferentes formas de comunicación, “el celular está destruyendo el lenguaje”, declaró.

Sicilia invitó a la reflexión sobre el uso del lenguaje, a pensar en que la pobreza en el lenguaje, lleva a no lograr entender la realidad, expresando que “estamos viviendo la no significación”. Como parte de su reflexión, el poeta incitó a los asistentes a “volver al libro”, ya que argumentó que se está perdiendo el sentido del libro por el celular, y aclaró que la idea no era desaparecer el celular, sino, más bien, ponerlo en el mismo nivel, e incitar a las nuevas generaciones a que se acerquen a los libros

Por último, como recomendación para lograr el sentido de la autenticidad, la felicidad y la evolución del ser humano, como respuesta a un comentario de uno de los asistentes, Sicilia invitó a la lectura, a dedicar tiempo al diálogo, a la reflexión y la meditación.

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.