Ioshio Hernández & Un Xpreso de los Tiempos

Ioshio Hernández nos presenta su segundo libro autopublicado en un formato fuera de lo común: en cartas postales. Esto en sí me freno un poco al principio, después de leer la obra entendí este formato. Es un ejercicio más allá de la contemplación, te hace partícipe de la obra físicamente, ya que tienes que desgarrar los sobres para conocer el contenido, atendiendo a la alegoría que para conocer a un autor debes desmenuzar a través de sus líneas.

A través de once visiones recorremos un caudal de acontecimientos, que van forjando una historia que además de los personajes contiene objetos y lugares que forman a mi parecer también parte de los personajes: la creación de un libro dentro esta narrativa, un libro ya publicado, bares de Puerto Vallarta, ciudades, hasta un carro con una calcomanía más que distintiva, inclusive hasta la banda Virginturtlewhore tiene un capítulo en este libro.

La creación literaria también juega un papel importante en estos personajes. Escritos sin destinatario, poemas que son enviados demasiado tarde, correos en el borrador del celular nos muestran esas acciones que nacen de la incertidumbre que viven estos personajes. Encontrar un lugar en el mundo, la necesidad del amor, la necesidad de creer en nosotros, todo esto y las cavilaciones a las que Ioshio somete a sus personajes, dejándolos en una constante espera ya sea en el metro, esperando un vuelo o inclusive en el puesto de tacos.

Los inicios de cada capítulo me recuerdan mucho a los diálogos interiores que los personajes en la novela “Las Olas” por Virgina Woolf tienen al inicio de cada capítulo, cargados de dudas, laberintos mentales y de cómo perciben y son percibidos por los demás personajes.

Sin duda & un Xpreso de los Tiempos es un reflejo del autor y es un buen referente para la lectura contemporánea local. Sin más que añadir les dejo cuatro preguntas al autor e información para comprar el libro.

¿Qué tan autobiográfico llegan a ser algunos personajes y capítulos en el libro?

R: del 1 al 100, diría que un 50 – 50.

La música ha sido un punto importante en tu obra ¿Qué grupos o músicos recomendarías para leer & un Xpreso de los Tiempos?

R: En alguna parte el personaje de Dannai Varos explica que algunos libros no tienen banda Sonora, pero si buenos efectos incidentales. Este libro creo que sería un buen ejemplo.

¿Parte más difícil en la creación de este libro?

R: creo que lo más difícil, hablando desde mi experiencia y aceptando esa parte de la pata que más cojeo (dije cojeo) , es venderlo. Y su consecuencia. Los inversionistas entenderán.

¿Qué sigue para Ioshio Hernández?

Por ahora seguimos escribiendo la 2da. temporada del primer libro Ficciones Con Soundtrack, en  www.cuantotiempopanorama.blogspot.com y ahora en el periódico Tribuna de la Bahía. Que la idea es que terminen recopiladas en otro nuevo libro.

Para poder conseguir su publicación puedes encontrarlo en sus redes sociales e igualmente con la casa encargada del diseño.

 

Share

Ambicioso lector lo lleva a la necesidad de la expresión por medio de la palabra, sigue escribiendo su carrera en las letras.

error: Content is protected !!