Inició la temporada de llegada de tortugas marinas en Puerto Vallarta - CatalejoMx

Inició la temporada de llegada de tortugas marinas en Puerto Vallarta

Los huevos son resguardados en nidos colectivos; en 45 días comenzarán a nacer y ser liberadas las primeras tortuguitas

Puerto Vallarta
Fideicomiso de Turismo

Puerto Vallarta recibe en este periodo de verano a cientos de tortugas –principalmente de la especie golfina- que vienen a desovar luego de haberse desplazado miles de kilómetros por las aguas del Pacífico; muchas de ellas nacieron en estas costas y vuelven cada año al lugar que las vio nacer, como fieles representantes “patasaladas” de la riqueza natural de la región.

El director del Programa de Protección a las Tortugas Marinas de la subdirección de Ecología, Ildefonso Ramos, informó que las tortugas cumplen un ciclo vital al regresar cada año a estas cosas a desovar; de inmediato los huevos son trasladados a uno de los dos nidos que hay en esta zona, uno, el pequeño con capacidad para 100 nidos, en la playa del hotel Secrets, y el mayor en la playa del Holy que puede recibir casi 900 nidos.

El experto resaltó la importancia de no molestar a las tortugas que están desovando, ya que eso podría molestarlas y hacer que regresen al mar sin desovar o desorientarlas en su proceso natural, “es necesario no acercarse a menos de diez metros, las tortugas son muy tímidas y no les gusta tener gente cerca, eso puede afectar el desove y causar que no se logren las crías”.

Si se les observa por la noche es imperativo no aluzarlas con lámpara directa ni con la luz del celular porque se entorpecería el desove.

CONCHA DE CORAZÓN

Las tortugas golfinas miden entre 60 y 70 centímetros, pesan entre 40 y 100 kilogramos; tienen el caparazón en forma de corazón. Son omnívoras, se alimentan principalmente de peces, cangrejos, camarones, caracoles y algas. Para desovar cavan nidos de hasta 40 centímetros de profundidad que cubren con arena que lanzan con sus aletas.

El biólogo indicó que la llegada de las tortugas es un compromiso para Puerto Vallarta, al ser su casa en el Pacífico mexicano, “las tortugas tienen buena memoria y se quedan con la impronta de este lugar, reconocen con mecanismos muy específicos el lugar de su nacimiento por lo que regresen a lo largo de su vida”.

Dada la importancia de la especie, se están realizando recorridos de vigilancia diurnos con el apoyo de Guardavidas y nocturnos con personal de Ecología, sobre más de 30 kilómetros de litoral de Playa de Oro en la zona Norte a la céntrica playa de Los Muertos, para detectar los lugares de desove y de inmediato poner a resguardo los huevos en uno de los viveros, que también tienen vigilancia.



LAS TORTUGUITAS

Una vez que los huevos son sembrados en los nidos, explicó, hay que esperar 45 días para que se registren las primeras eclosiones y comiencen a nacer las crías; estas, por instinto buscarán su camino al mar para comenzar el reto de la sobrevivencia en el Pacífico, es sabido que solo algunas cuantas logran llegar a la edad adulta de ahí la importancia de protegerlas.

Será a mediados de agosto cuando se invite al público en general a las liberaciones de tortugas, una actividad que reúne a familias enteras de vallartenses y turistas, dado lo emotivo que resulta el ver a las tortuguitas dar sus primeros pasos hacia el mar alejándose rumbo a las aguas del océano Pacífico.

El biólogo recordó que la compra, venta y consumo de huevos o carne de tortuga es un delito federal que se castiga con cárcel y hasta nueva años de prisión.

El Fideicomiso de Turismo Puerto Vallarta invita a residentes y visitantes a conocer, respetar y cuidar este maravillosa especie milenaria, como parte de la fauna con la que compartimos el planeta.

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!