Los ganadores del Óscar Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki se han aliado una vez más para crear una instalación experimental de realidad virtual llamada “Carne y Arena (Virtualmente presente, Físicamente invisible)”. La experiencia de seis minutos y medio es el primer proyecto de realidad virtual elegido para la Selección Oficial del Festival de Cannes en su edición número 70.

La película explora las condiciones humanas de los inmigrantes indocumentados intentando cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Según la descripción oficial de proyecto: Basados en cuentas verdaderas, las líneas superficiales entre el sujeto y el espectador son borrosas y atadas juntas, permitiendo a individuos caminar en un espacio extenso y vivir a fondo un fragmento de los viajes personales de los refugiados. “Carne y Arena” emplea lo último en tecnología virtual nunca utilizada para crear un espacio luminoso grande y narrativo con personajes humanos.

González Iñárritu, que ha mostrado gran parte de su filmografía en el certamen francés, regresa a Cannes con la primera cinta que rueda tras haber conquistado el Oscar con The Revenant, marcando pauta con el uso de tecnología de realidad virtual.

 Prensa GIFF©