Grupo Folclórico Vallarta Azteca del CECYTEJ representará nuevamente a México en Europa

El Grupo Folclórico Vallarta Azteca del CECYTEJ ha sido invitado por CIOFF Italia, (Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y Artes Tradicionales, organismo socio de UNESCO, reconocido como promotor de la protección del patrimonio cultural inmaterial), a un circuito de festivales en dicho país, para representar a México, evento en el que participarán con su programa “Orgullo por Jalisco”, acompañados de mariachi.

Cabe señalar que estos festivales invitan únicamente a grupos de reconocida trayectoria y calidad escénica, siendo la participación con música en vivo, un requisito indispensable.

Recorrido:

  •  Roma 20 al 24 de Julio
  • Matelica 25 Julio – 3 Agosto
  •  Taurano 4 – 11 Agosto
  •  Alatri 12 – 16 Agosto

Serán 35 participantes, entre bailarines, músicos y coordinadores. En los 13 años de trayectoria del grupo han representado a México y promovido a Puerto Vallarta en todas sus giras, nacionales e internacionales, entre las que destacan participaciones en: Montreal Canadá, Santiago de Cuba, Misiones Argentina, Poznán, Katowice y Varsovia en Polonia, Jaén, Murcia, Badajoz, Gran Canaria y La Coruña en España, además de participaciones de su director en importantes eventos en Perú, donde recibió nombramiento como “Visitante Ilustre” en 3 municipalidades y en Colombia, donde participó en la “Cumbre Mundial de Arte y Cultura para la Paz”, promoviendo la creación de festivales y grupos de danza como medios para la paz; de igual manera a través de los eventos que organizan durante todo el año: Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional, Festival Nacional Infantil de Danza Folclórica, Congresos de Danza Folclórica, Asambleas Nacionales de CIOFF, etc; siempre trabajando por su compromiso con nuestra ciudad.

El Grupo Vallarta Azteca, actualmente ha extendido su labor de difusión cultural a través de sus bailarines quienes se han profesionalizado, estudiando la licenciatura en danza regional mexicana y formado otros grupos en instituciones o de manera independiente, con el respaldo y apoyo del Grupo Vallarta Azteca, contando a la fecha con grupo folclórico infantil, juvenil, de universidades y municipios vecinos, llegando a más de 400 niños, jóvenes y adultos, incluso actualmente se trabaja con una fundación de niños con Síndrome de Down, propiciando con esto la inclusión a través de la danza.

A 13 de fundación han tenido una agenda siempre llena y como el grupo se encuentra recabando fondos, para costear el viaje, próximamente realizarán varios eventos, entre los cuales será una función en el Teatro Vallarta el día 15 de Julio para celebrar las 2000 presentaciones.

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.