El Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional (FESTVA) se convierte en una asociación civil que seguirá promoviendo la paz y el respeto a la diversidad cultural.

Durante ya 13 años consecutivos el Festival Vallarta Azteca del Folclor Internacional (FESTVA)  ha promovido las raíces de la mexicanidad formando generaciones de bailarines apasionados por la diversidad cultural de los estados que conforman nuestro país. Para dar continuidad a estos trabajos se dio a conocer que el festival se ha constituido en una asociación civil que permitirá dar continuidad a los trabajos artísticos, buscando contar con más recursos que les permitan seguir incrementando el impacto en los jóvenes así como la participación pública del mismo.

 

Desde 2007, FESTVA ha recibido a más de 200 grupos y 6mil bailarines para otorgar más de 240 funciones públicas y gratuitas con los estándares internacionales en la materia. Este año contempla la participación de 5 países invitados: Chile, Panamá, Colombia, Italia y Ecuador.

Al respecto Antonio Salcedo, Director de la Asociación, señaló que se busca posicionar al municipio como una ciudad de arte y cultura, veíamos que muchos patrocinadores nos preguntaban cómo podrían gestionar más apoyos. Este ha sido un proceso largo y lento pero al día de hoy ya somos una asociación civil”, relató a los asistentes a la presentación realizada en  The River Café, benefactor de la asociación.

Fomentar la paz y la hermandad entre las naciones participantes, que los jóvenes conozcan el folclor mexicano y respeten la diversidad cultural son algunos de los objetivos de la organización. Adicionalmente se fomentarán programas para aprender sobre la riqueza de las tradiciones mexicanas, lo cual permitirá reforzar y mantener nuestra identidad, así como el respeto y la valoración hacia nuestras raíces indígenas y hacia las diferencias con otras culturas del mundo, señaló Antonio Salcedo, fundador del Ballet Vallarta Azteca.

Este festival fue galardonado en 2018 con la certificación CIOFF, que reconoce los eventos que cuentan con características y estándares internacionales, otorgado a través de UNESCO y que dicho sea de paso distingue al FESTVA ya que  sólo el Festival Internacional de Zacatecas y el mencionado cuentan con esta certificación.

La decimotercera edición del FESTVA se llevará a cabo del 28 de abril al 5 de Mayo en Puerto Vallarta y arrancará a las 6 pm con un gran desfile por el centro de la ciudad para presentar a todos los grupos participantes, que constituyen 800 participantes.

Al respecto la empresaria Adriana Rodríguez, benefactora de la organización, hizo un llamado a los asistentes a involucrarse apoyando estas actividades que fomentan la cultura y nos permiten fortalecer la cohesión social, además de hacer una invitación a realizar una colaboración entre asociaciones civiles para  generar un mayor impacto en la comunidad.