El Fondo de Cultura Económica lanzó, en el marco de la Feria, la reedición de «Linda 67», la novela policiaca escrita por el también autor de Noticias del Imperio

Hace aproximadamente 40 años, Fernando del Paso conoció a Álvaro Mutis gracias a la mediación de Gabriel García Márquez. De ese encuentro surgió una larga amistad que se prolongaría por años. Un día, enfrascado en la lectura de las novelas publicadas en la colección Séptimo Círculo —creada por Jorge Luis Borges y Bioy Casares para reivindicar el género policiaco— Del Paso le expresó a Mutis su interés de escribir una novela policiaca. El colombiano le respondió que, desde su perspectiva, para hacer un libro del género era necesaria una vocación especial, algo que Del Paso no tenía. El escritor mexicano tomó esto como un reto y así nació Linda 67, novela que Del Paso cataloga como un thriller y cuya reedición fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La presentación del libro corrió por cuenta del también escritor Martín Solares, del forense Roberto Coria y del propio Del Paso. En su intervención, Fernando del Paso dio cuenta del proceso que siguió para escribir la novela, que incluyó su mudanza a San Francisco, California, ciudad en la que está ambientada la trama. “Caminé y manejé San Francisco y sus alrededores muchas veces”, señaló Del Paso, y luego contó algunas anécdotas que provocaron la risa entre los asistentes. Al final, dijo: “Álvaro Mutis falleció antes de que yo supiera si había leído o no el libro. Gracias, Álvaro, por tu consejo”.

Después de Del Paso tomó la palabra Martín Solares, quien hizo su presentación desplegando una serie de dibujos en la que explicaba el esquema de Linda 67 —a la que describió como una hamburguesa de langosta con una flor— y cómo se enmarca el libro en relación con José TrigoPalinuro de México y Noticias del Imperio, volúmenes que son considerados como la gran trilogía de Del Paso. “Linda 67”, dijo Solares, “rompe los esquemas de la novela policiaca convencional. Es una novela en la que el amor y la muerte se toman de la mano para jugar a las vencidas”.

Por su parte, Roberto Coria expresó que la novela deja constancia del gran lector que fue Del Paso de autores como Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle y Agatha Christie. Subrayó el hecho de que la novela es un recordatorio “de un crimen de punzante cotidianidad, como es el feminicidio”, y luego procedió a señalar que la novela está tan bien planeada y ejecutada, que era la evidencia de que “todo artista es un criminal en potencia”.

Para concluir, Martín Solares enfatizó que Linda 67 es “una lección para todos aquellos que han desdeñado la literatura policiaca”, mientras que Roberto Coria remató agregando que “los ganadores somos nosotros, los lectores”.

Facebook Comments

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.