El “antipoeta” Nicanor Parra Sandoval falleció hoy a los 103 años de edad, informaron sus familiares de quien fuera uno de los grandes poetas chilenos y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura. Parra fue ganador, en 1991, del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo.

El reconocido creador vivió sus últimos años en esa localidad de la costa central chilena en permanente compañía de algunos de sus familiares, como su hija Colombina y su nieto Cristóbal Ugarte, quien denunció hace unas semanas la sustracción de parte de su obra.

En 2011 recibió el Premio Miguel de Cervantes, mientras que al año siguiente fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.

Aunque sólo fue postulado al Nobel de Literatura en forma oficial por algunas entidades en 1995, 1997 y 2001, siempre se le mencionó como un digno merecedor del galardón por críticos y literatos internacionales.

Hermano mayor de la reconocida cantautora chilena Violeta Parra, Nicanor fue referente para otros hombres de letras, como Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, y era considerado uno de los poetas vivos más importantes del siglo XX.

notimex©

Facebook Comments

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.