Espontáneo: el festival que te hará sentir la danza a flor de pie

Arrancó la 5ta edición Festival de Danza contemporánea en Puerto Vallarta danza, mesas de diálogo, proyecciones y talleres forman parte de la propuesta.

Del 6 al 12 de noviembre se vivirá en Puerto Vallarta la danza a flor de piel a través de la quinta edición del Festival de Danza Contemporánea Espontáneo a cargo de Plataforma 322 dirigido por Melissa Castillo.

La oferta este año ofrecerá a los asistentes Talleres de Producción Escénica, Iluminación Teatral e Improvisación. La presentación del libro “La cientificación del alma y el espíritu” cuyo autor, el alemán Dominik Borucki, ha sido parte fundamental en esta edición y ofrecerá no sólo el Taller de improvisación sino la presentación de “Trilogía del sentir” bajo el argumento de hacer una llamada a desarrollo basado en el sentir y proponiendo llamar razón a todo lo que se siente bien.    

Al respecto Melissa Castillo, Directora de Espontáneo, señaló que no hay un eje temático que de pauta a un seguimiento en las presentaciones pero no obstante muchas de ellas coinciden en los temas que abordan.

Una de las características de este festival es la participación de las personas para generar una experiencia única no sólo de expresión a través del cuerpo sino de reflexión que incluya como actores a la audiencia haciendo invisibles las barreras del escenario. De esta manera es cómo se vivirá “Yo soy la fiesta” una presentación de Ximena Carnevale donde “el punto de partida son experiencias personales y corporales, las mías y las que estén dispuestos a ofrendar los intérpretes.” señala la bailarina, quien plantea que la masa humana es suma de infinidad de realidades atravesadas por la cultura del ritual, de las costumbres y tradiciones. Dos conceptos muy interesantes, quizá contradictorios, en cuyo choque se generan los momentos sagrados”.

El trabajo que realiza Plataforma 322 las sedes en que se desarrollan las actividades de esta edición de Espontáneo serán la Preparatoria Regional de Puerto Vallarta, el Centro Cultural del Cuale y Plataforma 322. Bajo la premisa de seguir construyendo al público que consuma este tipo de arte a través de la danza es que se han integrado a los trabajos del festival a diferentes jóvenes de nivel preparatoria, interesados en desarrollarse en este ámbito.

“Creo y estoy segura de que el público joven son los que están más receptivos y a quienes debemos enfocar nuestros esfuerzos ya que en los próximos años son ellos los que estarán consumiendo la danza contemporánea” expresó Melissa Castillo quien durante ya cinco años desde plataforma ha impulsado la danza en la región y la interacción entre bailarines locales y artistas que imparten los talleres.Z

“Esto me hace verificar que estamos haciendo las cosas bien, que vamos por buen camino y nos sentimos orgullosos de saber que estamos consolidando por 5 años y muy agradecida con los participantes y artistas que son parte de este esfuerzo por compartir la danza” expresó la artista.

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!