Diálogos Abiertos en la Ciudad: “Dejar de esperar que ocurran las cosas que queremos que ocurran”

Viviendo la ciudad a diálogos, entre paréntesis y  teniendo como sede las colonias más características de Puerto Vallarta

Hagamos un paréntesis para reafirmar que sí, La Aurora, es un espacio espejo de la cultura vallartense y esta fue la reflexión inicial para comenzar la conversación entre las personas comunes, artistas, escritores y periodistas en la primera edición de Paréntesis, Diálogos en la Ciudad.

Con un escenario que apenas contaba con poco más de una veintena de sillas, una mesa y un equipo de sonido, casi medio centenar de personas se reunieron en torno a la Historia del Pescador, una escultura ubicada al pie de la colonia Aurora de la que pocos ahí se han apropiado. Esta es una de las colonias más vivas de la ciudad y no obstante es también una de las más olvidadas, así lo expresaron algunos de los asistentes a la primera edición de Paréntesis, Diálogos en la ciudad, una iniciativa de creadores y  gestores culturales independientes como VERITÉ, Cultus Clan, Taller Pez y Litoral.

Paréntesis, Diálogos Abiertos en la Ciudad, es una iniciativa inquieta por descubrir hasta dónde pueden llegar las personas si dejan de esperar que el gobierno o algún ente externo vengan a detonar los procesos que ellos esperan.  Javiera Pintocanales fue la encargada de retratar el escenario para la posterioridad, su mano al son de las palabras se deslizaba sobre el papel para dejar huella de los  dichos, los pensamientos hechos palabras, las angustias hechas oración y las penas hechas sonrisa en el mundo del periodismo cultural que fue el primer tema abordado por la iniciativa que busca algo más simple de lo que imaginamos y que quedará retratado en una ilustración que buscará convertirse en un catálogo de experiencias colectivas.

Dejar de esperar que ocurran las cosas que queremos que ocurran y querer ser parte de una comunidad creadora, artística y cultural  cohesionada. Creemos que están pasando muchas cosas que no se están visibilizando  y que los actores están, que la escena cultural más bien, está moleculizada; tenemos que juntarnos, vernos las caras, compartir proyectos desde lo civil, desde ser ciudadanos, desde no buscar que resuelvan las cosas por nosotros, como lo que acabamos de hacer” fueron las palabras que brotaron de la organizadora, acompañada de una sonrisa y un extasiado brillo en sus ojos por ver concretada la primera página de esta inquietud.Javiera Pintocanales

El objetivo principal es que el escenario cultural de Vallarta se active, este proyecto itinerante tendrá como sede la ciudad conversó Javiera con Catalejo.

La ciudad es más que esa línea de mar que cada vez tiene  menos de mar y más de línea, lo que queremos es que estos diálogos penetren en la ciudad, creemos que la aurora es una colonia con identidad en la que pasan  un montón de cosas que no necesariamente aparecen y es el punto de partida, lo que queremos hacer es invitar a la ciudad a ser parte de ellos.Javiera Pintocanales

Se han planeado 6 diálogos que se irán desdoblando cada mes en diferentes espacios de la ciudad.

La efervescencia y la electricidad son  adjetivos con los que la que Pintocanales  describe el primer corte de este esfuerzo que busca construir colectividad e ir pasando la voz de lo que ya ha comenzado y seguirá pasando en Puerto Vallarta.

Los invitados en esta primera edición ahondaron en el tema de periodismo cultural y cómo nutrirlo en una época en la que cada vez hay menos espacios en los medios tradicionales para la cultura y menos presupuesto, en un ambiente donde los periodistas culturales han pasado a ser igual de deportes que de nota roja y entre una sociedad que cada vez ve más lejano ese concepto de cultura que conocieron de antaño. Coordinando el diálogo Gustavo Fernández (periodista), acompañando en la argumentación Tania Mancha (docente), Juan Pablo Hernández (actor y docente), Moisés Hernández (periodista en Catalejo), Rebeca Santiago (Escritora y periodista) y Sergio Ortiz (productor).

Espera el próximo Paréntesis, Diálogos en la Ciudad, síguelos en sus cuentas de Facebook e Instagram.

 

Share

Aprendiz de la vida.. Espíritu periodista. Destinada a amar. Amo las copas de los árboles tanto como las gotas de lluvia transitando sobre la ventana.

error: Content is protected !!