Del 12 al 24 de noviembre “se transformará el cotidiano de 6 puntos de Vallarta”. - CatalejoMx

Del 12 al 24 de noviembre “se transformará el cotidiano de 6 puntos de Vallarta”.

El Centro Universitario de la Costa (CUCosta) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en conjunto con la iniciativa privada y el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, presentó el día 31 de octubre de 2018 en rueda de prensa el segundo “Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2018”, el cual se llevará a cabo del día 12 al 24 de noviembre. La segunda edición del foro tendrá como sede el centro universitario y siete distintas colonias de la ciudad.

El Rector del CUCosta, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, expresó su satisfacción de poder anunciar la realización del segundo foro, corroborando el éxito merecido de la primera edición, así como la decidida y generosa voluntad de varios actores de la sociedad y del gobierno de Puerto Vallarta por seguir contribuyendo a enriquecer el patrimonio cultural de la ciudad.

La realización del FIE2018, además de la participación de la Universidad, afirmó es posible gracias al patrocinio del Sector Empresarial, expresando un especial agradecimiento a Luis Fernando González Corona, así como la colaboración y apoyo del Ayuntamiento de Puerto Vallarta.

Informó que esta segunda edición ayuda a reafirmar los propósitos esenciales del proyecto, en los que se contempla el enriquecer el patrimonio urbano artístico de Puerto Vallarta y contribuir a mejorar la calidad del paisaje citadino, haciéndolo más amable y fuente de disfrute estético. Así mismo se busca ofrecer un espacio formativo de primera calidad para la comunidad estudiantil, así como contribuir a multiplicar el patrimonio artístico de la ciudad, especialmente en lo referente a la obra escultórica de gran formato.

En esta ocasión los escultores estarán trabajando en su obra, con apoyo de estudiantes de la Licenciatura en Artes Visuales del CUCosta, tanto en el centro universitario como en diferentes colonias de la ciudad en donde permanecerán dichas esculturas.  Se pretende provocar, en dichos espacios públicos que reciben una obra de arte de esta naturaleza, una re-significación del espacio urbano dándoles una nueva identidad y punto de encuentro.

“Producir una reacción en el observador”, “provocar una reacción en términos de disfrute estético” manifestó el Rector, son estas algunas de las reacciones que esperan surjan en los vecinos de las colonias sedes del foro.

Es importante mencionar que en esta edición se reúne dos técnicas: acero inoxidable y concreto aligerado.

Suny Ramírez, quién es la coordinadora ejecutiva del segundo “Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2018”, informó que este año se contará con la colaboración artística de 8 escultores provenientes de Francia, Polonia, Taiwan, Turquía, Puerto Rico y 3 de México, y compartió una breve reseña de cada una de las obras que se estarán realizando. En esta segunda edición del foro se tiene la participación de dos curadores, María Elena Perales de Puerto Rico y Kemal Tufan de Turquía, y destacó la importante presencia de las mujeres en esta ocasión.

Te puede interesar: 

Enriquecen patrimonio cultural vallartense con donación de esculturas de gran formato

Cabe resaltar que entre los escultores que participarán este año se cuenta con la presencia de un escultor mexicano, quien vuelve a Puerto Vallarta, “Antonio Nava”, creador de la obra “Marco Solar”, la cual se encuentra en nuestra ciudad.

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Ingeniero Arturo Dávalos Peña, agradeció a los participantes y patrocinadores del foro, recalcó el compromiso e interés de su administración con la cultura, el arte y el deporte, pues opina estos van de la mano con el turismo, punto a destacar siendo Vallarta un destino turístico. “Puerto Vallarta es una galería abierta”, es así que el foro, especialmente las esculturas que dará como resultado, contribuyen a generar nuevos públicos y atractivos turísticos.

Por su parte la coordinadora administrativa, Judith Saldate, informó que ya se tienen definidos los puntos de la ciudad en que se instalarán las esculturas y anunció que llegar a las colonias más populares es la intención de este segundo foro.

Para conocer más sobre el Foro Internacional de Escultores Puerto Vallarta 2018. Visita:  http://www.fie.cuc.udg.mx/

Somos un colectivo apasionado por la cultura y el ocio. Nos gusta echarle un ojo a lo interesante, lo nuevo, novedoso, lugares, sucesos, ideas y gente para compartir a través de historias que nos acerquen.

error: Content is protected !!